Mercedes-Benz está enfocada en el diseño de una gama completa de vehículos eléctricos antes de que se acabe esta década. El rumbo de la marca ha sido definido en varias ocasiones: más coches de alta gama y adiós a los modelos de acceso. Sin embargo, uno de los supervivientes a esta criba será el Mercedes CLA. Una nueva generación que llegará a finales del próximo 2024, junto a una alternativa eléctrica, que espera batir a todos sus rivales.
Tesla Model 3, BMW i4, Polestar 2… Da igual, Mercedes espera adelantar a todos ellos en cuanto a capacidades y especificaciones de su próxima berlina eléctrica, que firmará hasta 850 kilómetros de autonomía eléctrica. ¿Cómo será capaz de hacerlo? A través de varias vías conjuntas con las que el CLA será aún más prestacional que el actual modelo insignia de la compañía, el Mercedes EQS.
Ha sido el medio Handelsblatt quien ha hecho públicos estos datos después de tener contacto con personas cercanas al proyecto de Mercedes-Benz, aunque sin entrar en nombres o cargos específicos. Según ellos, en el año 2025, la firma alemana equipará con baterías más potentes y prestacionales a tres de sus modelos insignias: EQC, futuro Clase C eléctrico y la generación venidera del CLA. “Vamos a toda máquina”, afirmó un responsable anónimo en su intervención ante el mencionado medio
El CLA será el encargado de inaugurar la nueva plataforma MMA (Mercedes-Benz Modular Architecture) que dará cobertura a los nuevos eléctricos de clase compacta y gama media. Como ya hemos mencionado, este llegará a finales del próximo año bajo la promesa de 850 kilómetros de autonomía eléctrica.
Buena parte de este rango se obtendrá gracias a todo lo aprendido con el Mercedes Vision EQXX, el prototipo con el que la marca superó los 1.200 kilómetros de recorrido en la prueba realizada el pasado año. Además de una nueva tecnología mecánica innovadora, también conjugará elementos propios más aerodinámicos y ligeros, lo que garantizará, adicionalmente, unos consumos de apenas 10 kWh/100 km o incluso menos. Esto será lo que permita que la berlina alemana alcance los 850 kilómetros en el coche de producción.
Como ya hemos mencionado, el CLA no será el único que tendrá unos impresionantes niveles de rango, sino que el Mercedes EQC también hará lo propio con una cifra que rondará los 700 kilómetros cuando llegue su renovación en 2025. Finalmente, ese mismo año también hará acto de aparición la variante eléctrica del Clase C, que presentará una autonomía máxima de 800 kilómetros. Adicionalmente, la nueva arquitectura eléctrica de Mercedes contará con 800 voltios y la capacidad de recarga ultrarrápida.
De igual forma, la marca germana ya piensa también en actualizar las mecánicas de sus modelos más insignes, el EQS o el EQE, para que obtengan una mayor autonomía. No obstante, para estos dos coches eléctricos aún no se ha proporcionado una fecha específica para su puesta al día’