En 2021, Mercedes presentó un modelo conceptual que adelantaba las líneas de diseño de un hipotético todoterreno como alternativa al Mercedes Clase G de por entonces. Más de una década después, el medio alemán Handelsblatt ha hecho público una información que abala el posible lanzamiento de un modelo de este corte, el cual se situaría por debajo del próximo Mercedes EQG eléctrico.
Se espera que el llamado EQG haga aparición a lo largo del año 2025, aunque ya se han podido ver cierto vídeos del mismo y de sus llamativas posibilidades. Apenas un año después de su puesta en circulación, los alemanes buscarán dotar al mercado de una alternativa más para modelos como el Ford Bronco, por ejemplo. Este modelo, cuyo nombre es aún del todo desconocido, llegará con mecánicas híbridas y 100% eléctricas.
Según los datos publicados en el mencionado medio germano, este nuevo todoterreno no haría uso de la misma plataforma que el EQG, su hermano mayor, sino que recurriría a otra más “convencional”, concretamente a la MMA que Mercedes presentará en 2024 y que asentará a la próxima generación del Mercedes CLA y GLA, entre otros. La consecuencia más directa de esta elección es que sus capacidades fuera del asfalto no se igualarían a las del actual Clase G (ni a las del EQG).
La misma fuente apunta a que este tendrá una longitud muy similar a la del Mercedes EQG, pero que contará con una altura reducida en todas sus variantes (altura hasta el techo y altura libre al suelo).
La futura plataforma MMA que utilizará este nuevo modelo no será exclusiva para coches eléctricos, sino que permitirá asentar mecánicas híbridas sobre sí, lo que hará posible que el “pequeño G” pueda presentar una importante variedad de motores.
Actualmente se sabe que dicha plataforma está siendo diseñada para obtener una arquitectura de 800 voltios con la que lograría una alta potencia y velocidad en las recargas, nuevas baterías y un nuevo software MB.OS para modelos con, al menos, 4,5 metros de longitud. Los vehículos que cuenten con esta base, serán los llamados “Entry Luxury” de Mercedes, es decir, los modelos “de lujo” más accesibles.
Entre las novedades que traerá consigo esta mencionada categoría, estará un profundo estudio de la aerodinámica, gracias al desarrollo conjunto con el Mercedes Vision EQXX. Sin embargo, el propio concepto que tendrá (o debería tener) este esperado todoterreno eléctrico, se alejará notablemente de la búsqueda de una buena penetración del aire, ya que sus líneas serán muy rectas y robustas, aunque algo menos cuadradas que en el EQG.
Según apunta la mencionada fuente, su presentación estaría programada para el año 2026, coincidiendo así con la desaparición de otros modelos actuales, como el Mercedes Clase A, por ejemplo. Recordemos que la firma alemana llevará a cabo una reestructuración de su gama en la que se centrarán en modelos más lujosos, prácticos y con mecánicas eléctricas.