El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado en Sonora un decreto para nacionalizar el litio mexicano y consolidar este preciado material como «propiedad de la nación» para su exploración y explotación responsable. No obstante, la medida todavía lugar a la ambigüedad en algunos aspectos.
El litio es un material fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos y, por tanto, su importancia será cada vez mayor el futuro. No sólo en términos económicos, también en lo que a estrategia geopolítica se refiere. En este sentido se ha pronunciado el presidente del país americano en la visita a Sonora, que tenía como objetivo la inauguración de una carretera.
«Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México», remarcó el presidente mexicano. Ha señalado también que la fabricación de vehículos eléctricos es una de las cuestiones de mayor relevancia en el intercambio comercial con sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. «Desarrollaremos la exploración y producción de este mineral estratégico para los carros eléctricos, como es el propósito de los pueblos y gobiernos de América del Norte. Se van a reconvertir toda la planta automotriz, por eso es fundamental el litio, y eso se encuentra aquí, en Sonora».
La medida recuerda a la tomada por el general Lázaro Cárdenas del Río, que expidió en marzo de 1938 el decreto de la Expropiación Petrolera, mediante el cual el Estado expropió maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías extranjeras que controlaban la industria petrolera en México. Tres meses después, en junio de 1938, se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De manera análoga, ahora será la empresa estatal LitioMx la encargada de realizar los estudios de exploración, la extracción y producción del litio mexicano. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha anunciado que se han declarado «zona de reserva minera de litio 234.855 hectáreas», que abarcan siete municipios: Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi. La explotación del litio en Sonora podría alcanzar una producción de 17.500 toneladas de carbonato de litio anuales a partir de este 2023. A partir de 2026, se espera que la producción se duplique a 35.000 toneladas al año.
Sonora alberga prácticamente todos los recursos de litio del país. Se estima que México cuenta con alrededor de 8,8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) o 1,7 millones de toneladas de litio metálico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, convirtiéndolo en el décimo país con más recursos de litio del mundo. Bolivia, el país con mayores recursos, tiene 21 millones de toneladas. Sin embargo, es importante diferenciar entre recursos totales y reservas disponibles; esto último significa que su extracción y producción ya se ha demostrado económicamente viable. Si tenemos en cuenta los recursos ya disponibles para su explotación (reservas), México no aparece entre los diez primeros países.
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que a partir de esta disposición será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano. Debido a que el litio de Sonora se encuentra bajo arcilla, el proceso es distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina (cuyo litio se extrae a partir de salmueras). «Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías», subrayó López Obrador.
En abril del año pasado, el Congreso de México aprobó la reforma minera que facultó al Estado como el único que puede explorar, explotar y producir litio mediante la empresa estatal LitioMx. No obstante, otro decreto aprobado el pasado mes de agosto especificaba que LitioMx «podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas», una expresión con cierta ambigüedad que hacía pensar que se dejaba una puerta abierta a la participación privada. Ahora se ha vuelto a hablar de ello; durante la visita del presidente, el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, ha señalado que la empresa estatal LitioMx se abre «a la asociación de empresas nacionales y extranjeras», aunque no se ha especificado de qué forma ni en qué medida se llevará a cabo la posible asociación.