En más de una ocasión a Elon Musk se le ha llenado la boca asegurando que el taller de pintura de la Gigafactoría de Berlín es el más avanzado de la industria del automóvil. Aunque nadie pone en duda semejante afirmación, todavía no habíamos visto salir nada especial en ella. A finales del pasado mes de octubre Tesla anunció que el Model Y alemán sería el primero en contar con dos nuevos colores en su paleta. Hasta ahora hemos sólo podido ver el gris Quicksilver en alguna unidad por la calle, pero esta es la primera vez que podemos echar un vistazo al Midnight Red Cherry.
La captura nos llega de un foro de aficionados de Tesla. Un miembro de la comunidad ha tenido el privilegio de ser el primero en poder echar un vistazo a la pintura Rojo Cereza de Medianoche, como se traduciría literalmente. Aunque la imagen sólo muestra el color aplicado en una puerta trasera a modo de prueba, queda claro que el Tesla Model Y va a ganar muchos enteros con la nueva tonalidad. Un efecto metalizado-perlado que le permitirá cambiar el color en función de cómo incida la luz sobre ella.
Bajo la misma iluminación se puede ver que la parte superior de la puerta trasera tiene una tonalidad mucho más oscura que la parte inferior. Los colores perlados cuentan con pequeñas partículas metálicas que reflejan la luz de forma diferente en función de cómo incida la luz. Para lograr este efecto se necesitan muchas capas de pintura y ajustes muy precisos en la aplicación. Para completar el aspecto, la combinación con el tirador de la puerta en negro mate queda realmente bien.
Por el momento, sólo es una muestra de lo que está por venir. Aunque Tesla hizo el anuncio oficial hace semanas, los ingenieros están trabajando en el túnel de pintura de la fábrica alemana para que los robots sean capaces de aplicar las capas de manera precisa sin que suponga retrasos en toda la cadena. Durante mucho tiempo, la sección de pinturas de la Gigafactoría de Berlín ha estado en entredicho ya que ha sido parte principal de los numerosos retrasos que ha ido acumulando la producción.
Hasta la fecha, el color Midnight Red Cherry sólo aparece dentro del catálogo de opcionales del Tesla Model Y alemán. A la hora de configurar el SUV eléctrico, el color rojo especial se ofrece con un coste adicional de 3.200 euros. Esa cantidad implica que es la pintura más cara que podemos aplicar, situándose por encima de acabados similares de otras marcas. En el caso del Quicksilver el precio es sensiblemente inferior, 3.000 euros. Se espera que pronto ambas tonalidades estén disponibles en más países.