La versión más potente y prestacional del Tesla Model 3 ya está disponible en España y en el resto del mundo. Con el surtido de novedades que trae esta versión, el nuevo Model 3 Performance es también, por qué no decirlo, uno de los coches eléctricos más apetecibles de la actualidad. Sin embargo, el que llegará a España será menos potente que el modelo estadounidense. ¿Por qué?
Tesla suele ser un poco recelosa con las informaciones que publica y a veces lleva tiempo conocer las prestaciones exactas de sus vehículos (o nunca se llegan a conocer de manera oficial). Por eso tenemos que deducir por qué unos Model 3 Performance serán más potentes que otros.
El nuevo Model 3 Performance tiene dos motores eléctricos: uno delantero de 215 CV de potencia y otro trasero de 412 CV. Teóricamente son 627 CV de potencia total, pero Tesla no da cifra semejante para este modelo. La versión que se vende en Norteamérica tiene 510 caballos (hp), que serían unos 517 CV. Y la que se venderá en Europa declara una potencia de 460 CV. Como se puede apreciar, ambas quedan lejos de los 600.
¿Por qué el modelo europeo es menos potente?
La respuesta está en las baterías. La potencia máxima de un motor eléctrico está limitada por la cantidad de energía que puede suministrar la fuente de energía, en este caso la batería. El nuevo Model 3 Performance puede equipar dos tipos de batería, en función de donde se fabrica. El que se fabrica en Fremont (Estados Unidos) lleva una batería de 82 kWh con celdas Panasonic. Una batería que, en teoría, permite suministrar 510 caballos a los motores eléctricos.
Por su parte, el Model 3 Performance que llegará a Europa está fabricado en Shanghái (China) y equipa una batería LG de 79 kWh de capacidad, más pequeña y menos potente, que limita el suministro de potencia a 460 caballos. Esta es la versión que llegará a los clientes españoles y europeos. Con esta batería homologa una autonomía de 528 kilómetros según el ciclo WLTP. Aunque sea menos potente, ningún otro coche ofrece prestaciones similares por un dinero similar.
No obstante, las diferencias en cuanto a prestaciones parecen casi inapreciables: la versión europea declara un 0-100 km/h en 3,1 segundos, mientras que el estadounidense hace el 0-96 km/h en 2,9 segundos. Cifras prácticamente a la par. La velocidad máxima es idéntica en ambos casos: 262 km/h.
En comparación con la generación anterior, el nuevo Tesla Model 3 Performance tiene con un 22% más de potencia continua, un 32% más de potencia máxima y un 16% más de par máximo. Además, equipa suspensión adaptativa (una primicia en un Model 3), frenos más potentes, unos preciosos asientos deportivos y llantas forjadas de aluminio, entre otros.