En esta nueva era de la industria del automóvil, uno de sus proveedores más clásico, la empresa alemana Mahle, centra su estrategia en la experiencia y competencia en el desarrollo de sistemas completos, ampliando así su tradicional línea de negocios centrada en la venta de componentes individuales. El fruto de este esfuerzo es, por ejemplo, un nuevo accionamiento eléctrico que presenta novedades tanto por su mecánica como porque viene acompañado de un novedoso sistema de gestión térmica.
Durante la celebración de su ‘Tech-Day’, Mahle ha presentado un nuevo sistema de accionamiento con tecnología modular que combina las ventajas del motor eléctrico SCT (Superior Continuous Torque) y del MCT (Magnet-free Contactless Transmitter). Del primero, presentado en 2022, afirma que es el más duradero del mercado.
La característica que lo distingue de otros motores es su sistema de refrigeración que permite que pueda funcionar a altos niveles de potencia durante un período de tiempo ilimitado. La máquina resultante es un motor que, además de lograr una potencia nominal del 90% de la potencia punta, es compacto y liviano, lo que permite utilizarlo en el uso diario. Este alto rendimiento se combina con una eficiente transmisión de la potencia que proporciona el MCT.
Esta nueva tecnología de accionamiento viene acompañada con el desarrollo de un nuevo módulo de gestión térmica que combina los componentes esenciales. De esta manera, se reduce el espacio necesario para la instalación y el esfuerzo en tiempo y recursos económicos para el desarrollo, al mismo tiempo que hace que todo el sistema sea significativamente más eficiente. Según Mahle, el conjunto es capaz de aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en un 20%.
Ambos productos se presentarán al público en general por primera vez en la IAA Mobility en septiembre de 2023. Arnd Franz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Mahle, afirma que la empresa “se posicionará como el líder en sistemas de accionamiento en la movilidad eléctrica”. En estos sistemas de propulsión, “la interacción de los componentes individuales en los accionamientos eléctricos es mucho más compleja que en los motores de combustión”.
La importancia de la gestión térmica
Históricamente, Mahle ha crecido como proveedor de motores de combustión y ahora se está reconvirtiendo para transformar su producto a la electromovilidad, donde ve "un potencial de ventas casi tres veces mayor". El conocimiento de los sistemas termodinámicos se transferirá para implementar los sistemas de control electrónico que aseguren el enfriamiento de los motores y las baterías, necesarios para mantener el rendimiento y lograr altas potencias de recarga de las baterías.
En el caso de los coches eléctricos, de la gestión térmica dependen los factores clave que hacen que la tecnología sea aceptada por el usuario: la vida útil de la batería, la autonomía, el rendimiento del sistema de propulsión y la capacidad de carga rápida. “Esto aumenta significativamente la complejidad del sistema”, advierte Mahle en el comunicado de prensa. Precisamente, “el nuevo módulo de gestión térmica se desarrolló para reducir esta complejidad y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia”, añade.
Soluciones de recarga: sistemas inalámbricos
En relación con la recarga, Mahle enfoca su objetivo hacia la carga inalámbrica y las soluciones cableadas para estacionamientos a largo plazo (Mahle chargeBIG). En este aspecto, trabaja junto a Siemens para desarrollar un sistema global que reúne la infraestructura y tecnología que establezca los estándares para los sistemas de carga inductivos.
También durante el Tech Day, Mahle presentó un nuevo sistema de posicionamiento automatizado para utilizar junto a esta tecnología de carga. El vehículo reconoce la superficie de inducción situada en el suelo y proporciona al conductor el soporte necesario para un correcto posicionamiento.