En otros mercados se trata de un modelo muy exitoso gracias tanto a su tamaño como a la fama de su motor híbrido, que se consiera como el conjunto más fiable del mundo, pero lo cierto es que en nuestro continente el Toyota Highlander no es un modelo demasiado popular debido, precisamente, a su tamaño, así como a un precio que se desmarca de lo que es habitual en un fabricante de corte generalista como es Toyota.
Lo cierto es que el que actualmente es el buque insignia de la marca en España muestra una relación entre potencia, consumos y espacio/tamaño que lo convierte en una alternativa a considerar para quien busque un modelo de orientación familiar e imagen imponente, complementado además por una fiabilidad superlativa.
No lo decimos nosotros, sino los múltiples informes que certifican que Toyota tiene en su motor de 2,5 litros de cilindrada y asistencia eléctrica el propulsor de mayor vida útil. En el caso del Highlander rinde 247 CV, lo que lleva a esta mole de 2.125 kilos a alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado en 8,3 segundos y a promediar un consumo de unos 7 litros a los 100 kilómetros. Según nuestra experiencia y en función de la eficiencia de este tipo de motores híbriodos, será fácil alcanzar la cifra que anuncia Toyota practicando, simplemente, una conducción tranquila.
Técnicamente, estamos ante un bloque de gasolina de cuatro cilindros y aspiración atmoférica de 190 CV. A este propulsor le asisten otros dos motores eléctricos. El más potente de ellos es el que aporta la tracción al eje trasero, logrando así la tracción total. Este aporta 182 CV a las ruedas posteriores. El otro está apostado de manera delantera y ofrece otros 52 CV. La batería que alimenta a sendos motores es de iones de litio y tiene una capacidad de 1,9 kWh.
La faceta práctica del modelo queda marcada de manera clara por sus 4,97 metros de longitud. Gracias a ello ofrece un enorme maletero de 583 litros (aunque no es tan grande como el del primer coche híbrido de Dacia), lo que es suficiente incluso para equipar una tercera fila de asientos con la que ampliar la capacidad de este SUV hasta los 7 pasajeros. Aun con esa tercera fila de asientos operativa, seguirá ofreciendo 263 litros de capacidad.
Todo lo anterior lo proporciona el Toyota Highlander en España por un precio que parte actualmente desde 60.500 euros. Sí, es un coste alto en términos absoltuos, pero también muy inferior al de otros SUV de tamaño similar ya que estos se desmarcan por un marcado enfoque prémium. Además, no hay híbridos, ya sean convencionales o enchufables, de similar planteamiento en esta categoría. Un posible rival es el KIA Sorento, aunque es bastante más corto (mide 4,81 metros), pero tiene un maletero similar y en su versión híbrida parte de unos 51.000 euros.