La imagen de la parte trasera del chasis del Tesla Cybertruck, que apareció hace unos días, ha sido objeto de múltiples especulaciones sobre su creación. La mayoría de ellos indicaba que había sido fabricado empleando la prensa de fundición más grande del mundo, construida por la italiana Indra. Un vídeo publicado por Sandy Munro en su canal de Youtube acalla todos esos rumores, ofreciendo una explicación técnica de lo que se ve en la fotografía.
Sandy Munro es un ex ingeniero de Ford que en sus más de tres décadas de trabajo se ha dedicado al análisis competitivo en la industria del automóvil. Actualmente, preside Munro & Associates, una firma estadounidense con sede en Auburn Hills, Michigan, especializada en el desmontaje pieza a pieza de vehículos y en ingeniería inversa. Sus informes son ampliamente reconocidos por la industria, puesto que en la mayoría de las ocasiones acierta sobre quién marca el camino y quién está rezagado a nivel técnico.
El análisis técnico
En el vídeo publicado, Munro explica técnicamente lo que se aprecia en la imagen del chasis del Cybertruck. Sus conclusiones nada tienen que ver con las especulaciones que se habían realizado hasta ahora. El experto asegura que, para fabricar este subchasis, no se ha empleado la famosa máquina de fundición adquirida por Tesla.
Según explica Munro, en la fotografía se aprecia que no se trata de una única pieza, sino de cinco unidas mediante soldaduras. Además, añade que, muy probablemente, a Tesla todavía no le ha dado tiempo a instalar la gran prensa de 9.000 toneladas fabricada por Indra, que fue entregada el mes pasado.
Aparentemente, estas cinco piezas que componen la parte trasera del Cybertruck han sido moldeadas con la técnica tradicional de la fundición de arena. Por lo tanto, la imagen no se correspondería con la versión final, que se modificará para aprovechar las ventajas de la nueva maquinaria cuando ya esté operativa.
La gran cantidad de soldaduras visibles hace suponer que se trataría tan solo un prototipo, que posiblemente no acabe siendo un vehículo completo. Su finalidad podría ser la de asegurar que todas las piezas encajan correctamente. Existen áreas en las que el aluminio tendrá que soldarse al acero inoxidable y que, potencialmente, pueden ser fuente de problemas.
Como conclusión, Munro afirma que la imagen demuestra que Tesla se está preparando claramente para iniciar la producción de esta pick-up eléctrica, aunque de ella no puede deducirse hasta qué punto ha alcanzado su desarrollo final.
El Cybertruck fue presentado en 2019 con la promesa de que arrancaría su comercialización en 2021. Sin embargo, la fecha se ha ido retrasando hasta que, recientemente, Elon Musk confirmó que el desarrollo concluiría a "finales de 2022", para emprender la producción "a mediados de 2023" en la Gigafactoría de Texas.