No hace falta decir que España se sitúa en los puestos de cola de la Unión Europea en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere. Nos queda mucho camino por recorrer y mucho que mejorar para establecer un mercado eléctrico potente y a la altura de otras grandes potencias europeas. Necesitamos coches asequibles que penetren en el mercado para mejorar la expansión. Así lo cree NIO. La empresa china ha confirmado que espera lanzar una marca de coches asequibles pensando en países como España.
El pasado viernes NIO celebró su gran presentación a Europa. En una ceremonia celebrada en la ciudad de Berlín, la compañía china presentó sus credenciales para conquistar el mercado eléctrico del viejo continente. El acto ha contado con la visita del CEO y fundador de la compañía: Lihong Qin. De su boca hemos podido conocer los ambiciosos planes que maneja la compañía. El primer paso en asentarse en las primeras potencias del coche eléctrico: Noruega, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Para esos países reservará lo mejor de lo mejor de su flota, pero en NIO saben que no todos los mercados son iguales.
Las desigualdades que vive Europa ponen el punto de atención en países donde el coche eléctrico apenas supone una pequeña cuota de mercado: España, Italia y Francia han sido los ejemplos que ha mencionado el propio Qin. La estrategia a seguir en estos países no puede ser igual que en aquellos donde la aceptación eléctrica sea mucho mayor y donde el comprador medio tiene un nivel adquisitivo mucho más elevado. En España el precio medio de un coche nuevo ronda los 20.000 euros, una cifra que aleja la aceptación masiva del coche eléctrico, todavía en franjas de precio superiores.
Para lograr popularidad NIO ha declarado que piensa lanzar una submarca dedicada a coches eléctricos de precio razonable. Sin especificar cuál es la barrera de precios se ha apuntado a los tres países europeos como epicentro para esta estrategia. “Es mejor comenzar con Francia, Italia y España debido a la diferente estructura de penetración del mercado”. Eléctricos funcionales y baratos que permitan a los conductores acceder a un coche que puedan pagar y con el que puedan satisfacer sus necesidades. Por el momento el nombre de esa compañía no ha sido confirmado.
El enfoque no atacará directamente al precio, también al tamaño. NIO presentará modelos más pequeños de los que está lanzando actualmente en Europa. Compactos y utilitarios de carácter generalista que pretenden luchar contra gigantes como Toyota o Volkswagen. Se trata de una estrategia interesante que podría dar resultado en función del tipo de vehículos que se presenten, de las características como autonomía y rendimiento, pero sobre todo dependerá del precio. Articular la gama en cifras en torno a los 20 o 30 mil euros puede marcar un punto de inflexión muy importante para el mercado eléctrico en España.
Durante la presentación, Lihong Qin no ha dado detalles de cómo se procederá con esa nueva empresa ni de cuándo estará disponible. No caben esperar plazos cercanos porque actualmente NIO no ofrece nada semejante en su porfolio de productos. El desarrollo y la fase de comercialización retrasará años el lanzamiento a los mercados. Podríamos estar hablando de fechas próximas al 2026 o incluso más lejanas, aunque todos sabemos que cuando los chinos prenden los hornos, los plazos habituales suelen quedarse en nada.