Toda Europa teme la llegada masiva de coches eléctricos procedentes de China. El país se ha convertido en un hervidero de marcas y modelos. Más de 100 compañías y varios cientos de productos pelean por hacerse un hueco en el cada vez más saturado mercado del vehículo eléctrico. Los principales fabricantes han puesto toda la atención en el Viejo Continente, pero este requiere de una mentalidad y una estrategia diferentes. Se trata de un continente entero, con diferentes países y diferentes volúmenes de ventas. Para que los coches eléctricos chinos triunfen realmente es necesario que el precio sea barato, y eso es lo que quiere hacer NIO con su nueva marca Firefly.
La verdad es que esta no es la primera vez que oímos hablar de Firefly. A finales del año pasado el nombre empezó a sonar con fuerza tras la celebración del NIO Day, una jornada donde la marca presenta su estrategia para el siguiente año, así como realiza varios lanzamientos importantes. El próximo día 21 de diciembre tendrá lugar la próxima convención anual de la empresa y en ella podremos conocer más en detalle que es lo que podemos esperar de Firefly. Será más barata de las empresas de NIO y sí, estará disponible en Europa el próximo año, al igual que Onvo.
Precios competitivos para Firefly en China, ¿y en Europa?
La familia NIO estará estructurada en tres departamentos: NIO, eje principal y marca generalista con aspiraciones premium. Onvo, empresa generalista rival de marcas como Tesla. Y Firefly con su gama ultra barata que tratará de hacerse un hueco entre los coches eléctricos más económicos del mercado, como por ejemplo el Duster, el Inster, el ë-C3 o el Renault 5, entre otros. Así lo ha declarado William Li, CEO de NIO, durante una presentación previa al gran evento. Mientras tanto, NIO trabaja en el despliegue de Onvo, su gama intermedia. El Onvo L60 es el primero de sus productos. Un SUV eléctrico que ya está presentado, será rival del Tesla Model Y, y que llegará a Europa a partir del próximo año.
Si bien se espera que Firefly haga acto de presencia el próximo curso es lógico pensar que NIO esperará hasta 2026 para introducir los primeros modelos en mercados seleccionados. España está entre los candidatos para su comercialización. Todavía no se sabe qué nombre llevará el primer modelo de la empresa, pero sí sabemos cuál será su primer coche. Hace ya tiempo que los ingenieros de Firefly han estado trabajando en él. De hecho, han sido varias veces las que ha sido interceptado durante su etapa de pruebas y desarrollo. A simple vista se puede apreciar que será pequeño, pero no sabemos mucho más.
También será barato, ultra barato como aseguran desde China, pero no se han aportado datos específicos. El pasado mes supimos que el L60 tendrá un precio de salida en China de 26.300 euros, más barato que el Model Y directamente rival. Es lógico pensar que el primer Firefly reducirá significativamente esa cota, ¿cuánto? Qin Lihong, cofundador y presidente de NIO ha asegurado que en una primera fase estratégica se lanzarán dos modelos uno de 100.000 yuanes (13.000 euros) y otro de 200.000 (25.850 euros). NIO confía en que los aranceles fijados por Europa no supongan ningún impedimento. La apuesta es seria y es firme y está claro que las marcas europeas tienen de qué preocuparse.