El fabricante de coches eléctricos Nio ha aprovechado para lanzar esta semanas dos novedades muy interesantes, entre las que están la nueva generación de estaciones de intercambio de baterías y el que es su nuevo y revolucionario SUV, el Nio EL8.
Es un vehículo 100% eléctrico de 5.01 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 2,2 metros de algo, llamado a pelear contra modelos como el BMW iX y el Mercedes-Benz EQS.
Un estreno por todo lo alto
El Nio EL8 se va a poner a la venta en Europa, además de en su mercado de origen (allí se llama Nio ES8), sacando a relucir lo mejor de los detalles, los acabados y la tecnología de la marca prémium. En realidad, este automóvil supone la nueva generación del coche que ya comercializan en Asia desde 2018, ahora con las consecuentes mejoras en materia de tecnología eléctrica.
Por fuera, cuenta con el lenguaje de diseño al que Nio nos tiene acostumbrados, con las ópticas delanteras de la casa y con el diseño X-Bar. Hay un trabajo aerodinámico que se puede ver especialmente en la manera de ocultar la función de limpiaparabrisas trasera, así como en la limpieza de toda la carrocería. De ese modo, es como pueden presumir en el EL8 de un coeficiente aerodinámico de 0,25.
A nivel de mejoras y equipamiento destacado, el SUV eléctrico chino cuenta con suspensión neumática de doble cámara y con tecnología de gestión activa y permanente de la amortiguación Hydraulic Rebound Stop, leyendo y ajustándose 'en vivo' a las irregularidades del terreno.
El habitáculo tiene espacio para alojar a seis personas, en disposición 2+2+2, y permite elegir entre un acabado con pasillo central y asientos de la segunda fila con reposabrazos y con múltiples ajustes de posición y, el otro, con una consola digital extra de 6,6 pulgadas y un compartimento refrigerado.
Además, también está disponible un sistema con funciones de masaje de alta calidad, y la función 'mascota', que mantiene la temperatura interior a 22º en el caso de dejar a un animal durante unos minutos dentro del coche sin compañía alguna.
Ya en el salpicadero, encontramos un cuadro de instrumentos de 12,8 pulgadas, además de una pantalla vertical para el sistema de infoentretenimiento, de 16,3 pulgadas.
Potencia, baterías y precio del Nio EL8
En cuanto a la mecánica, el Nio EL8 cuenta con dos motores, uno por cada eje, que rinden un total de 644 CV de potencia, y que se alimentan de un batería a elegir entre 75 y 100 kWh. En el mejor de los casos, da para 500 kilómetros en ciclo mixto CLTC (en China).
Otro paquete de baterías que estará disponible en este modelo, pero que no está confirmado que llegue a Europa, será el de 150 kWh de capacidad, una cifra que permitiría alargar la autonomía por recarga a cifras cercanas a los 900 kilómetros, siempre hablando de la regulación asiática, ya que nuestra WLTP es más restrictiva.
Una vez aterrice en Europa, lo hará a un precio estimado de 82.900 euros, ajustado al segmento y la categoría en las que se integra, y a las prestaciones que ofrece.