La transformación del automóvil hacia el coche eléctrico y, sobre todo, la actual situación de la industria automovilística, con Tesla y las marcas chinas de coches eléctricos dominando el mercado; han desembocado en potentes movimientos dentro del sector de la automoción, entre ellos, una posible fusión entre Nissan y Honda.
Así lo afirma en su edición de hoy martes el diario nipón Nikkei, que publica que Nissan y Honda, el segundo y tercer fabricante de automóviles en Japón se preparan para iniciar negociaciones sobre una posible fusión, pero es que esta podría incluso ampliarse para incluir a Mitsubishi Motors; construyendo así uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo.
Una fusión para luchar contra Tesla y las marcas de coches eléctricos chinos
Según este diario, que no citó fuentes en esta noticia, los dos principales fabricantes de automóviles japoneses -tras Toyota, primer fabricante mundial- planean firmar un memorando de entendimiento para su fusión en una única compañía. Este periódico también señala, tal y como recoge Autonews, que su fusión ayudaría a ambos fabricantes a competir contra rivales en el sector del coche eléctrico como Tesla y los fabricantes de coches chinos.
Por otro lado, la fusión de estos dos fabricantes, que ya firmaron el pasado marzo un memorando de entendimiento para el desarrollo de coches eléctricos desarrollados por software, supondría la creación de una compañía capaz de rivalizar con Toyota en Japón, a la vez que les dotaría de mayores recursos financieros para competir en el mercado global contra marcas como Tesla y BYD.
Para ello, el colofón a esta posible fusión sería la incorporación a la misma, en un futuro próximo, de Mitsubishi Motors, de la que Nissan controla el 24% del accionariado.
A nivel de producción de vehículos, Nissan, Honda y Mitsubishi vendieron cerca de cuatro millones de vehículos en todo el planeta durante el primer semestre de 2024, lejos de los 5,2 millones de vehículos que entregó Toyota.
Una posible fusión en situaciones muy distintas
El anuncio de esta posible fusión llega en momentos muy dispares para Nissan y para Honda. Si la primera se encuentra ahora mismo en una profundísima crisis que supondrá un recorte de hasta el 20% de su producción y que bien podría suponer incluso su desaparición; la segunda vive en un momento de optimismo y prevé lanzar tres coches eléctricos a partir de 2026.
Como recuerdan desde varios diarios económicos, la fusión entre estas tres marcas japonesas podría ser el movimiento más importante en la industria del automóvil desde 2021, año el que Fiat Chrysler y PSA se fusionaron para dar lugar para crear Stellantis, el cuarto grupo mundial productor de vehículos.
La noticia, publicada por Nikkei tras el cierre de la negociación en la bolsa japonesa, ha sido recibida con fuertes subidas de las acciones de ambas marcas en la bolsa de Nueva York, que han repuntado en más de un 3,5% en el caso de Honda y en hasta un 17% en el de Nissan.