El Nissan Leaf es uno de los coches eléctricos más veteranos en el mercado. Lanzado en Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010, fue el primer coche eléctrico diseñado desde cero para ser eléctrico. La primera generación vendió casi 300.000 unidades en 49 países recorriendo 3.500 millones de kilómetros. En septiembre de 2017 se presentó en Japón la segunda generación que arrancó sus ventas en el país nipón en octubre de ese año. En marzo de 2019 se convirtió en el primer coche eléctrico en llegar a las 400.000 unidades vendidas con más de 10.000 millones de kilómetros recorridos.
Son las cifras de un auténtico triunfador que, sin embargo, a pesar de mantenerse hoy en día en el mercado, sobrevive en él a duras penas y ya está próxima su retirada definitiva.
La tecnología e-Power
Nissan lanzó la tecnología e-Power, a bordo de un Note, inicialmente para el mercado doméstico japonés. El sistema estaba compuesto por el motor eléctrico EM57 del Nissan Leaf, alimentado por la electricidad generada por un motor de 1,2 litros y tres cilindros a gasolina. Se trata de una hibridación en serie, lo que significa que el motor térmico nunca propulsará las ruedas, sino que únicamente tiene la funcionalidad de generar electricidad para alimentar al eléctrico.
Transformando el Leaf en un e-Power
Derek Young es el propietario de un viejo Nissan Leaf de 2013 con la batería ya muy degradada. Tanto, que ya solo es capaz de ofrecer 40 kilómetros de autonomía de los 199 km que homologaba según el antiguo ciclo NEDC.
Para darle una segunda vida, Young ha convertido su Leaf en un híbrido doble, de fabricación casera, instalando en el maletero, mediante algunos soportes personalizados y juntas homocinéticas modificadas, el motor de una Kawasaki Ninja ZX-10R, capaz de subir hasta las 13.000 rpm.
Para esta transformación única, se utilizaron piezas de varios vehículos, como el bastidor auxiliar trasero de un Lexus IS350, sobre el que se monta el motor, las pinzas de freno delanteras de un Nissan 370Z y los discos de un Ford Mustang.
Young ha querido emular el sistema e-Power de Nissan pero, en realidad, lo ha mejorado. El ingeniero ha creado un dispositivo que puede combinar las dos fuentes de energía, dando como resultado un automóvil que puede funcionar en varios modos. Totalmente eléctrico, como el Leaf original, con los dos motores a la vez, como un híbrido enchufable y como un e-Power, alimentando el motor eléctrico con el Kawasaki que puede recargar la batería de alto voltaje y lograr que su escasa autonomía sea ahora infinita.