El mercado eléctrico ha evolucionado mucho en los últimos años. La oferta no sólo se ha disparado, también la tecnología asociada a la movilidad más sostenible. Tesla lidera la industria, aunque teme el avance de los rivales chinos. Sin embargo, hace unos años era Nissan la que dominaba el mercado con el LEAF. El compacto japonés fue durante mucho tiempo el eléctrico más vendido del mundo. Su éxito mal gestionado le ha impedido mantenerse en la brecha. Las ventas han caído a mínimos históricos y desde Japón plantean un cambio radical para volver a fomentar las ventas.
La primera generación del LEAF hizo acto de presencia allá por el año 2010. Por entonces, no había otra marca, a excepción de Renault, que apostase tanto por la movilidad eléctrica. El compacto apoyaba su estrategia en dos pilares básicos, precio y autonomía. Con ambos conceptos no tardó en superar las expectativas. Durante siete años esa primera generación plantó el germen de una industria que hoy ha explotado. Su segunda generación arrancó, pero las ventas nunca alcanzaron el mismo volumen ante la aparición de cada vez más rivales. Nissan parecía haberse olvidado del LEAF, hasta ahora.
Se lanzará en 2025 y será el primero de tres importantes SUV eléctricos
Tal y como recoge Automotive News, los japoneses quieren revivir a su eléctrico estrella con un cambio de presentación radical. Hoy, los SUV dominan todos los segmentos del mercado, desde los urbanos a los modelos más grandes de la casa. Los clientes de todo el mundo apuestan por ellos y es ahí donde Nissan quiere atacar. El LEAF abandonará su forma actual y pasará a ser un SUV/Crossover. Ya nos dieron un pequeño adelanto en el pasado Salón de Tokio. Con este movimiento, esperan poder recuperar parte de cuota de mercado, completamente destruida por una excesiva longevidad del producto actual. Los pocos cambios que se han aplicado no han surtido efecto.
Tal y como apuntan las fuentes, el LEAF será el primero de los tres coches eléctricos que Nissan quiere lanzar en Europa, el principal mercado electrificado tras China. Los planes contemplan la producción en la planta de Sunderland a raíz del acuerdo al que han llegado la compañía y el Gobierno del Reino Unido. Tras el Brexit, la planta inglesa pendía de un hilo. El calendario indica que el LEAF SUV será desvelado a finales del año que viene o principios del 2025. Poco tiempo después, surgirá la versión 100% eléctrica del Nissan Juke y, dos años más tarde, hará lo propio el Qashqai 100% eléctrico. Sobre esos tres pilares los japoneses esperan recuperar el terreno perdido.
Una vez más, el LEAF volverá a tener un carácter global. Sí, se espera que Europa sea su principal mercado, pero no el único. También se producirá en Estados Unidos. La gran duda que se plantea ahora mismo es si el LEAF podrá recuperar su posición en el mercado o si, por el contrario, su lanzamiento será demasiado tardío. Sólo el tiempo dictará sentencia, pero está claro que Nissan tiene una herencia sobre la que apoyarse. Al igual que el modelo original, el compacto deberá basar su apuesta en los conceptos básicos que le hicieron triunfar, precio razonable y una autonomía lo suficientemente amplia. Será el primero en estrenar tecnologías, como las baterías de 5ª generación de Nissan con un 30% más de densidad energética.