Ante una escalada de costes nunca antes vista en la industria, los fabricantes de coches están exprimiendo al máximo sus recursos con el objetivo de seguir llevando al público modelos de corte económico, pero igualmente capaces, y que a la vez, por supuesto, lleven beneficios a sus arcas.
Uno de los modelos que mejor refleja el fruto del trabajo extra de los fabricantes es el recién presentado Citroën C3 Aircross. El nuevo integrante de la gama de la marca gala tendrá una longitud exterior de 4,39 metros de largo y su interior se ha pensado de tal manera que puede llegar a dar cobijo a un total de 7 ocupantes, tal y como ha confirmado la marca de manera adelantada antes de su presentación final.
Sobre la capacidad capacidad de su maletero no sabemos nada, pues la marca no ha querido dar pistas sobre ello, aunque el nuevo Opel Frontera, que es exactamente el mismo coche bajo su carrocería, sí que sabemos que tendrá una capacidad de 460 litros.
Se trata, por la plataforma en la que se basa, de un B-SUV de proporciones musculosas, pero que en realidad está llegando a proponer, por su medida exterior y capacidades, en realidad, soluciones capaces de complicar la existencia a coches de un segmento superior. De hecho, y aunqueno se ha confirmado la capacidad de su maletero, esta podría llegar a ser mejor que la de un C-SUV de manual como el Renault Austral (420 litros) o el Toyota Corolla Cross (416 litros).
También se prevé que, al igual que sucede con el ë-C3, la versión 100 % eléctrica que se presente de manera paralela a las híbridas y gasolina, suponga un punto y aparte en la relación entre tamaño y precio, más aún cuando la mayor parte de los coches a la venta por debajo de la cota de los 40.000 euros son chinos.
Teniendo en cuenta todo lo que va a proponer el nuevo C3 Aircross, parece que sólo habrá, a priori, dos modelos capaces de plantarla cara. Por un lado está el Dacia Duster, que no tiene versión eléctrica pero sí híbrida convencional, y por otro el Hyundai Kona, que tiene tanto versiones térmicas puras, como 100 % eléctrica e híbridas convencional y enchufable.
El modelo coreano está disponible en España desde 24.890 en sus versiones híbridas ligeras, mientras que la eléctrica pura eleva su precio hasta los 46.450 euros antes de ayudas. La clave del C3 Aircross eléctrico estará en que, a pesar de su tamaño, su precio no debería ir mucho más allá de los 35.000 euros antes de ayudas. Cabe recordar que el actual ë-C3 parte de 27.290 euros.
No será el único modelo de este tipo situado en una agresiva horquilla de precios, ya que se esperan múltilples lanzamientos como este para este próximo año por parte de varios fabricantes. Uno de los más llamativos será el Renault 4, que basándose sobre el recién llegado Renault 5, quiere proponer una carrocería de aspecto más campero que otorge una habitabilidad superior y una mejor practicidad.