Toyota Aygo X: el coche de gasolina con menor consumo destacado por la OCU

Tiene, además, formas de SUV que lo hacen mucho más atractivo que otros coches similares que hay en el mercado.

Logra un consumo de tan sólo 4,8 litros a los 100.
Logra un consumo de tan sólo 4,8 litros a los 100.
28/10/2023 09:30
Actualizado a 30/10/2023 08:53

Un muy bajo consumo es una de las grandes ventajas que ponen sobre la mesa los coches híbridos con respecto a sus homónimos propulsados por motores de gasolina o diésel puros. Por esto mismo, además, se han convertido en una de las opciones que más triunfan en el apartado comercial en estos últimos años.

En Híbridos y Eléctricos, como bien indica nuestro nombre, sólo tratamos novedades y destacamos hechos relativos a este tipo de coches, pero en esta ocasión vamos a romper una lanza por un coche que no es ni eléctrico, ni híbrido y tampoco híbrido enchufable, sino que se mueve gracias a un motor de gasolina de muy bajo consumo tanto en ciclo de homologación como en circunstancias de uso real. Tanto es así que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo ha destacado como el gasolina de menor consumo en este informe.

Tiene una acentuada altura libre al suelo y protecciones en paragolpes y pasos de rueda.
Tiene una acentuada altura libre al suelo y protecciones en paragolpes y pasos de rueda.

Se trata del Toyota Aygo X, un modelo que, a pesar de no tener ningún tipo de electrificación bajo su capó, logra homologar un consumo de tan sólo 4,8 litros a los 100 kilómetros. En efecto, son tan sólo dos décimas más que su hermano de gama, el Toyota Yaris Electric Hybrid, que es el coche híbrido más asequible de todo el mercado desde que llegó al mismo.

El Aygo logra estos buenos registros gracias, sobre todo, a su liviandad. Es un coche muy ligero: pesa sólo 1.019 kilos y, además, apoya su estructura y carrocería sobre unos delgados neumáticos de 175 milímetros de ancho, por lo que apenas tiene parte en contacto con el asfalto que arrastrar.

El portón del maletero es, en su totalidad, un cristal.
El portón del maletero es, en su totalidad, un cristal.

Otro aspecto que tiene un efecto directo sobre el consumo es, por supuesto, que su motor es de muy contenida potencia. Estamos ante un bloque de tan sólo 3 cilindros y 998 centímetros cúbicos. Es de respiración atmosférica y logra 78 CV. Por esto mismo, logra prestaciones discretas: el 0 a 100 lo hace en casi 15 segundos y su velocidad máxima está en los 158 kilómetros por hora.

Esto último hace del Aygo X, junto a su tamaño, un coche de concepción urbana. Mide 3,7 metros de longitud, por lo que se trata de un turismo del segmento A. Aun así, es capaz de ofrecer cuatro plazas (las dos traseras son relativamente holgadas) y un volumen de carga en su maletero de 231 litros: pequeño, pero correcto y solvente para su tamaño y suficiente para lo que se espera de un coche para un uso eminentemente urbano.

Habitáculo del Aygo X.
Habitáculo del Aygo X.

Con respecto a sus rivales, además, tiene una ventaja muy fuerte en el apartado estético, ya que en su actualización el modelo ha mutado ligeramente hacia la forma de un SUV: tiene una marcada altura libre al suelo, protecciones en los paragolpes y pasos de ruedas marcados en plástico, consiguiendo esa estética musculosa y en cierto sentido aventurera que caracteriza a este tipo de coches.

Actualmente, el Aygo X tiene un precio de salida de 14.999,99 euros, siendo el modelo más barato de adquirir de toda la gama de Toyota en España. Lo es porque, deportivos aparte, es de los pocos coches sin electrificar de su gama, que en su mayoría son coches híbridos convencionales.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.