Las expectativas en torno al que será el primer coche híbrido puro de MG siguen siendo altas, aunque hay informaciones de última hora que apuntan a que el fabricante chino no las tiene todas consigo en cuanto a poder ofrecer una propuesta con tecnología HEV por debajo del precio de referencia y, mucho menos, inferior a 20.000 euros.
La presentación del esperado MG3 tendrá lugar el próximo 26 febrero, justo en las jornadas previas a la apertura al público en general del Salón del Automóvil de Ginebra 2024. Pero no parece que esa cita sea la elegida para desvelar el coste final que tendrá este coche. Lo que sí se puede confirmar ya es que el primer Full Hybrid que va a comercializar MG en Europa triplicará la capacidad de la batería de la competencia. Quiere decir que habría que multiplicar por tres los 0,75 kWh que tiene el Toyota Yaris Hybrid.
Una batería que, por cierto, permite una autonomía eléctrica teórica de cuatro kilómetros. Y decimos teórica, porque en un híbrido convencional el motor eléctrico no hace otra cosa que no sea apoyar al de combustión. Distinto es en el MG HS Plug-in o MG EHS, el nuevo híbrido enchufable del fabricante que sí se puede mover en modo 100% eléctrico.
Como se puede esperar, el inminente MG3 aprovechará el sistema de propulsión HEV que ya comercializa el fabricante en Asia en otros modelos. Incorpora un motor de gasolina de 1,5 litros, con transmisión CVT y la citada electrificación, para rendir 178 CV.
New MG3 spied in prototype form ahead of its planned unveiling at the 2024 Geneva motor show. ICE model with mild hybrid tech. European sales are planned by the end of the year. pic.twitter.com/XeVSbkjOa7
— Greg Kable (@GregKable) January 15, 2024
Sabiendo esto, y en el caso de que ocurra, superará en potencia tanto al Yaris (116 CV) como al Renault Clio E-Tech (143 CV), así como en capacidad de la batería. Uno de los retos importantes que tiene el MG3 es homologar un consumo por debajo de los 4,2 litros en ciclo mixto WLTP de sus rivales, que son los mecheros referencia en el sector en la categoría de hibridación a la que pertenecen.
Sería mucho rizar el rizo que se acabara vendiendo en España por un precio inferior a los 20.000 euros o incluso en torno a los 22.000 euros que mandan actualmente el mercado de los Full Hybrid. El urbano de Toyota está marcado actualmente en 22.399 euros, mientras que el Clio híbrido se vende por 21.974 euros. Pero las últimas informaciones filtradas a Autocar (y no suelen ir mal encaminados) es que el precio de híbrido puro chino estará más bien entre los 24.000 y los 25.000 euros.
La realidad la conoceremos en unos meses, cuando el MG3 se adentre en el popular mundo de los híbridos HEV en nuestro continente. Será el momento de saber si convence su apuesta y si es capaz de robarle el trono a Toyota y Renault.