El calentamiento global no para de agudizar sus efectos en la Tierra. Cada verano que pasa se establecen nuevas temperaturas medias que son superiores a las del año anterior. La llegada del coche eléctrico es una de las medidas que están imponiéndose en lo que se refiere a la movilidad, pero lo cierto es que debe hacerse un esfuerzo en las industrias más contaminantes. ¿Qué soluciones adicionales están proponiéndose? Una de ellas, aunque parezca mentira, está relacionada directamente con el color de la pintura.
Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue, junto al resto de su equipo de científicos, ha conseguido crear la pintura más blanca del mundo, la cual permite reflejar los rayos solares. Se trata de una innovación que puede ser capaz de reducir la temperatura de todo lo que hay alrededor. Si bien en el año 2020 se logró obtener un reflejo de la luz solar hasta en un 95,5%, mejoras en la fórmula empleada han permitido incrementar el porcentaje hasta el 98,1%.
La pintura blanca que es capaz de reflejar casi todos los rayos solares
En declaraciones al medio de comunicación The New York Times, el propio investigador ha reconocido que no era el objetivo primordial crear este tono. Tras probar hasta 100 materias primas distintas, se ha podido comprobar cómo la composición que dispone de sulfato de bario es la que ha ofrecido un resultado más óptimo. Se trata de una innovación que podría ser de gran utilidad para reducir varios grados centígrados cualquier superficie en verano.
Esto, como es lógico, tendría, además, una implicación directa en los automóviles aparcados en la calle o los que están circulando por las vías públicas. La disposición de esta tecnología permitiría reducir el consumo del aire acondicionado o climatizador y, por tanto, el gasto en combustibles fósiles. Se trataría, por tanto, de una solución muy interesante para reducir la huella de carbono del ser humano en el ámbito de la movilidad.
Una de las cuestiones que más dificultad ha agregado al proyecto ha sido conocer la cantidad exacta que había que agregar a la fórmula. Esto es así debido, principalmente, a que el sulfato de bario, llegado un determinado momento, es capaz de producir grietas en la pintura. Conocida la cantidad exacta que hay que añadir a la mezcla, el resultado habla por si solo. El reflejo de más del 98% de los rayos solares permite reducir notablemente la temperatura que hay en el ambiente.
Ahora bien, ¿hasta qué punto puede cambiar esta propuesta el futuro de la humanidad? Un estudio realizado en el año 2019 por Joule establecido que para paliar el efecto del cambio climático habría que cubrir con un material como el analizado anteriormente hasta el 1-2% de la superficie de nuestro Planeta. Esto no sería, ni mucho menos, sencillo, desde el punto de vista logístico y aquel relacionado con su implementación.