Mercedes-Benz incorporará robots humanoides de Apptronik a sus fábricas próximamente

Mercedes-Benz quiere dar el paso definitivo y comenzar a integrar robots humanoides en la construcción de sus coches en los próximos años. La marca ya ha ofrecido los primeros detalles.

Tienen una imagen amigable para resultar cercanos a los trabajadores humanos.
Tienen una imagen amigable para resultar cercanos a los trabajadores humanos.
23/03/2024 07:30
Actualizado a 23/03/2024 07:30

Podría ser perfectamente la imagen de una película futurista o de un capítulo de la famosa serie Black Mirror. Sin embargo, esto será una realidad muy pronto: Mercedes-Benz comenzará a incorporar robots humanoides a su plantilla para construir su futura gama de modelos. Concretamente, la firma alemana ha llegado a un acuerdo con Apptronik, una compañía especializada en el desarrollo y construcción de estos dispositivos con forma humana.

Conocidos como Apollo, estos robots llegarán “en los próximos meses” a las filas de Mercedes-Benz, inicialmente, para evaluar los usos potenciales que podría llegar a cabo en materia logística o de transporte de componentes pesados. Haciendo uso de ellos para situaciones de más riesgo para la integridad de los trabajadores, se elimina el peligro de lesión para las personas, 

MERCEDES ROBOT 3
Apollo cuenta con un aspecto y unas proporciones muy cercanas a las de un humano.

Apollo no sustituirá a ningún trabajador humano

De forma paralela, también esperan que esta incorporación ahorre tiempo y aumente la eficiencia dentro de la fábrica. Desde ambas firmas puntualizan que será mucho más rentable incorporar robots humanoides a sus filas que construir nuevas instalaciones especialmente diseñadas para el trabajo automático

Los Apptronik Apollo contarán con un aspecto, estatura y peso muy similar al de una persona humana. Cuentan, a grandes rasgos, con dos brazos, dos piernas y una cabeza. En esta última se incorporan elementos como cámaras de visión, así como algunos de los procesadores principales que le permiten trabajar.

Su altura es de 1,76 metros, mientras que su peso es de 72 kilos. Las primeras unidades que incorporará Mercedes contarán con una autonomía de 4 horas efectivas de trabajo y podrán cargar y transportar pesos de hasta 25 kilos.

Desde Mercedes y Apptronik puntualizan que ningún robot sustituirá laboralmente a ninguno de los trabajadores actuales de la firma alemana, sino más bien servirán como herramienta para hacer más sencilla su labor o desempeñar roles “físicamente exigentes, repetitivos y aburridos”. El robot, afirman, ha sido diseñado para que no presente temor a nadie, ya que su estética es “muy amigable, adorable y nada amenazante”.

MERCEDES ROBOT 1
A priori, Apollo se dedicará a la fabricación del Mercedes Clase C y sus variantes híbridas enchufables.

Apollo es, por ahora, un hardware que incorpora un sistema operativo básico. Alternativamente, se podrá configurar con aplicaciones específicas como si de un iPhone se tratase. Por ahora, uno de los primeros coches en los que trabajará será en la fabricación del actual Mercedes Clase C y sus correspondientes variantes híbridas enchufables.

“Mercedes planea utilizar la robótica y a Apollo para automatizar algunas tareas manuales poco cualificadas y físicamente exigentes. Un modelo que veremos replicar en otras organizaciones en los meses y años venideros”, afirmó Jeff Cardenas, CEO y cofundador de Apptronik, en su comunicado oficial. 

Mercedes no es la primera empresa que muestra interés en estos robots. Tesla ya está desarrollando a Optimus, el cual ya se ha dejado ver haciendo diferentes tareas en la fábrica de la marca. Según Elon Musk, saldrá a la venta en el año 2027 por un precio de 20.000 dólares. Otras compañías también harán lo propio, tales como BMW o Hyundai. 

Temas