Al ciudadano medio español cada vez le cuesta más llegar a final de mes, por lo que se hace más difícil, en cuanto a coches se refiere, lidiar con los gastos que genera tener un vehículo personal (seguro, averías, mantenimientos...). Por esto mismo la fiabilidad es un aspecto que cada vez tiene más peso en la decisión de compra. Por eso ahora, cuando se elije un coche (nuevo o usado), damos mucha más importancia a los potenciales problemas mecánicos que nos puede dar en el futuro.
En este sentido, marcas como Honda o Toyota han sido siempre de las más reputadas gracias a los durederos propulsores que dan movimiento a sus coches, pero en estos últimos años dos marcas han seguido la estela de las dos japonesas hasta situarse prácticamente a la misma altura. Se trata del binomio formado por Hyundai y Kia, cuyas gamas se encuentran bien nutridas de modelos eléctricos e híbridos.
Analizando su oferta de coches, hay un modelo que suele pasar desapercibido tanto en su gama como entre su competencia más directa. Se trata del Kia Ceed Tourer, un familiar del segmento C que pierde en el ámbito comercial frente a otros compactos híbridos enchufables como el Seat León Sportstourer, el Volkswagen Golf Variant o el Peugeot e-3008 SW, pero que no deja de resultar interesante, sobre todo si tenemos en cuenta su precio y el aspecto de la fiabilidad (tiene 7 años de garantía o 150.000 kilómetros).
Actualmente el Ceed Tourer está disponible en España en su versión híbrida enchufable desde 34.444 euros, mucho menos que sus rivales. Tomando el Seat León Sportstourer e-Hybrid de 204 CV como referencia (38.360 euros), el coreano es casi 4.000 euros más barato. Es cierto que el León viene más equipado, es más potente y su maletero es superior, pero la diferncia a fin de cuentas no es tanta tanta, tal vez, como su precio puede sugerir.
El Ceed tiene un esquema híbrido enchufable compuesto por el ya conocido bloque de 1,6 litros de cilindrada y un elétrico de 61 CV que se alimenta de una batería de 8,9 kWh de capacidad. En total son 141 CV los que eroga el sistema, mientras que homologa un consumo de 1,3 litros a los 100 kilómetros.
Este consumo, realmente, sólo tiene en cuenta los 100 primeros kilómetros de un recorrido iniciaro con la carga al completa (así se homologa el consumo de los coches híbridos enchufables), pero de recargar el coche a diario será posible disfrutar de números similares en el día a día lo que daría lugar a un coste diario de uso inferior a los 3 euros, según los costes actuales de electricidad a nivel doméstico y la gasolina. Por otro lado, con una carga completa podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.