El Dacia Bigster es la apuesta de los rumanos por adentrarse en un segmento, el de los C-SUV, en el que nunca habían trabajado. Un modelo más grande, que solo ofrecerá mecánicas hibridadas y que supone un paso adelante en cuanto a la ampliación de su cartera de productos y en cuanto al inicio de la inevitable electrificación de la marca.
El diseño del futuro Dacia Bigster 2025 se parecerá en gran medida al concept car de preproducción. Heredará una parte delantera prácticamente idéntica a la del Duster de tercera generación, mientras que en el resto de la carrocería se notarán algunas sutiles variaciones resultantes de la extensión de la distancia entre ejes y el resalte de la parte trasera, para alcanzar una longitud total de aproximadamente 4,60 metros.
En el interior se podrán acomodar fácilmente hasta siete pasajeros, con una tercera fila con dos asientos. Será el primero en integrar un techo panorámico corredizo y el puesto de conducción contará sólo con pantallas digitales, una para la instrumentación y otra para el sistema de información y entretenimiento.
Sin embargo, su verdadero punto fuerte será el uso de la plataforma CMF-B del grupo Renault, que permitirá la integración de motores más eficientes. Si bien el Bigster también estará propulsado por un motor compatible con GLP, la electrificación llegará a todas las versiones, empezando en un híbrido ligero de 48 V con un motor de gasolina de 1,2 litros, capaz de generar 140 CV. También contará con una nueva caja de cambios automática de doble embrague y marcará la introducción de un sistema de tracción total electrificada gracias a que equipará un diferencial eléctrico e-AWD en el eje trasero.
A diferencia del Jogger, la versión híbrida completa hará uso de la configuración E-Tech Small. Consistirá en un motor de gasolina de 1,8 litros, con ciclo Atkinson, y un motor eléctrico, desarrollado por la start-up francesa Whylot y producido por la empresa matriz Renault. Además, por primera vez se anuncia que el Bigster también estará disponible en versión híbrida enchufable.
Pero la verdadera novedad que llega ahora para el Bigster es su precio. Si bien se había especulado que su coste de partida se situaría en los 30.000 euros, la web actudacia.com indica que la tarifa básica de este SUV híbrido podría situarse en los 25.000 €, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para los compradores que buscan un modelo de altas prestaciones, pero asequible.