“Nuestros coches eléctricos se venderán a precio de Porsche”, se escandaliza el CEO de este fabricante chino

William Li, el CEO de Nio, la marca de coches eléctricos con presencia en los países del norte de Europa, reveló cómo les afectará la subida de aranceles impuesta por la UE.

De aplicar los aranceles impuestos por la UE, el SUV eléctrico medio de esta marca sólo costaría 1.700 euros menos que un Porsche Macan.
De aplicar los aranceles impuestos por la UE, el SUV eléctrico medio de esta marca sólo costaría 1.700 euros menos que un Porsche Macan.
12/12/2024 08:30
Actualizado a 12/12/2024 08:30

Nio y otras marcas chinas se verán obligadas a aumentar sustancialmente el precio de sus coches eléctricos a la venta en Europa como respuesta al aumento de aranceles añadidos que estableció la UE a finales del pasado mes de octubre, ha señalado el cofundador y CEO de la marcha china, William Li.

Con una subida de aranceles que pasó del 10% común a los vehículos chinos al 30,7% en el caso de Nio -otras marcas como MG sufrieron aumentos de aranceles de hasta el 35,3%-, Li, toda una personalidad en el mundo chino de los negocios, no ha dudado en señalar que “con la actual tarifa en Europa, el precio de venta [de nuestros coches eléctricos] será básicamente similar al de un Porsche”.

227720332
William Li es el CEO y confundador de Nio, una marca de coches eléctricos fundada en 2014 y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Coches eléctricos chinos a precio “de Porsche”

“Y eso, lógicamente, está limitando cada vez más nuestro mercado”, reflexionaba Li, durante una presentación a analistas a finales el pasado día 20 de noviembre.

Por ahora, Nio no ha trasladado los efectos de la subida de aranceles a su gama, pero la afirmación de William Li no va nada desencaminada. Y es que el SUV Nio EL6, de 4,85 metros de longitud, 490 CV y una autonomía homologada de 406 kilómetros se vende en Alemania a partir de 65.500 euros.

Se trata de un importe bastante alejado de lo que cuesta, en el mismo país, la versión básica del SUV eléctrico de Porsche, el Macan, que arranca en los 80.700 euros.

Pero, si la marca china aplica en su totalidad el 20,7% de aranceles que la UE le ha impuesto al precio del EL6, la cifra final -79.058 euros- se situaría a menos de 1.700 euros por debajo del precio de todo un Macan.

NIO EL6 02
El Nio EL6 mide 4,85 metros de largo y es el SUV eléctrico de tamaño medio de la marca china.

Notables caídas de ventas en los mercados europeos

Pese a que Nio y la mayoría del resto de fabricantes chinos han decidido no aplicar a sus coches el aumento de aranceles -al menos hasta final de año; pero ojo, porque sí lo harán el año que viene-, el aumento esperado de los precios de estos coches eléctricos ya se ha dejado notar en toda Europa, y también en las ventas de Nio.

Así, las matriculaciones de este fabricante han caído un 27%  en aquellos mercados europeos en los que está presente -Alemania, Noruerga, Países Bajos...- a lo largo de este año, según los datos de la consultora Dataforce y tal y como recoge Autonews.

Nio se ha visto especialmente afectada en Alemania, donde sus ventas cayeron un 72% a lo largo de 2024.

Pero es que, junto a la subida de aranceles, Alemania anunció a finales de 2023 del fin de las subvenciones a la compra de coches eléctricos, lo que afectó directamente a su berlina ET5; un coche eléctrico pensado para Europa y uno de los más vendidos de su gama en el país germano.

Onvo L60 Lateral
El Onvo L60 es un SUV eléctrico con carrocería coupé que mide 4,83 metros y, según la batería que equipe, homologa hasta 1.000 km de autonomía.

La solución: importar a Europa marcas más baratas

William Li señaló que su empresa “seguía comprometida con Europa” a pesar del aumento de los aranceles y que, por eso, seguiría adelante con la idea de traer al Viejo Continente las nuevas marcas de la empresa -Onvo y Firefly- y sus modelos, comenzando por el SUV eléctrico Onvo L60, un competidor directo del Tesla Model Y que debería llegar a Europa a lo largo de la primera mitad de este año.

Temas