En las oficinas de Jaguar en Coventry están trabajando para relanzar la marca. Tras pasar unos años en blanco, los ingleses ya ven la luz al final del túnel. Con una flota muy envejecida y poco competitiva con respecto al resto de rivales, en dos años todo debería cambiar gracias al importante paso que van a dar. Jaguar anunció que en 2025 se volvería una firma 100% eléctrica y saben que, para deslumbrar al mundo, necesitan ofrecer lo mejor de lo mejor. En dos años presentarán un GT de cuatro puertas que demostrará que este tiempo de ausencia ha merecido la pena.
Jaguar fue una de las primeras compañías en lanzarse a la aventura eléctrica con el Jaguar I-Pace. Un primer trabajo que resultó muy bueno, pero que, con el paso del tiempo, al igual que el resto de la gama, ha quedado obsoleto a pesar de los intentos por renovarlo. Tras tomar la drástica decisión de no actualizar los modelos actuales, todos los esfuerzos se iban a centrar en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos. Una jugada muy arriesgada que supondrá el desembolso de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años.
A principios de año ya tuvimos la primera señal de recuperación de la firma. El propio CEO, Adrian Mardell, aseguró que este mismo año íbamos a contemplar los primeros adelantos de su nueva gama y así está siendo. La etapa de revelación ha comenzado y ahora sabemos, gracias a Autocar, que una de las primeras unidades que pisará la calle será un Jaguar GT que se situará como el modelo más potente jamás fabricado en Coventry. Se basará en una plataforma completamente nueva denominada JEA, exclusiva para coches eléctricos. Esta se empleará en una amplia variedad de modelos, pero el primero en usarla será el GT.
Jaguar quiere empezar la casa por el tejado. Demostrando que su impás no ha sido infructuoso. Todos los datos que rodean al GT son de lo más atractivos. Aunque no se han anunciado muchos datos, los ingleses sí que han confirmado una autonomía de hasta 430 millas en ciclo WLTP, unos 700 kilómetros de rango. El precio, a pesar de las características, no será nada descabellado, pues Jaguar espera poder sacarlo a la venta por un coste aproximado de 100.000 libras esterlinas, unos 115.000 euros. No es una tarifa muy popular, pero, si tenemos en cuenta todo lo que va a ofrecer, no se antoja excesivo.
Los primeros rumores apuntan a un conjunto de dos motores eléctricos, uno por cada eje, que ofrecerán una potencia de salida superior a 575 CV con una elevada cifra de par. Los datos de aceleración serán sorprendentes, rondando el registro de los 3 segundos. Para la recarga, Jaguar reconoce que está trabajando en sistemas de alto rendimiento que permitirán recuperar más de 300 kilómetros en apenas 15 minutos. Gran parte del secreto de la nueva era residirá en conjuntos de baterías de última generación. Los ingenieros ya trabajan en ellas y Jaguar ya busca dónde fabricarlas. España es uno de los países candidatos para albergar dichas instalaciones.
Aún queda un largo camino para el retorno de la clásica marca inglesa. 2025 será un año con muchísima actividad para los ingleses. Sin embargo, las revelaciones empezarán mucho antes. A finales de 2024, el Jaguar GT EV se presentará oficialmente para arrancar la producción a principios del curso siguiente. Esos plazos nos indican que, a finales de este mismo año, deberían dejarse ver las primeras unidades de pruebas en la carretera. Una fase que durará más de un año y que supondrá recorrer millones de kilómetros en diferentes entornos y países.