Toyota EPU: la pick-up eléctrica que rompe moldes en el Salón de Tokio 2023

En Toyota han pasado de ser cautelosos con el vehículo eléctrico a presentar un aluvión de novedades. La última es una pick-up, la EPU.

Es un prototipo con aspecto muy próximo a producción.
Es un prototipo con aspecto muy próximo a producción.
01/11/2023 13:00
Actualizado a 01/11/2023 13:00

El Salón del Automóvil de Tokio 2023 está dando mucho que hablar y, sobre todo, está siendo cuna de muchas novedades. Uno de los últimos ejemplos es la Toyota EPU, una moderna pick-up eléctrica con la que Toyota pretende adentrarse en el pujante segmento de las pick-ups de batería. Y lo quiere hacer, además, con un vehículo realmente interesante -también algo polémico-, que rompe con la tradición habitual de las pick-ups de la marca.

Dice la marca japonesa que la Toyota EPU es el prototipo de una pick-up "de próxima generación" y lo cierto es que da un salto evolutivo muy importante en comparación con las pick-ups tradicionales. La EPU utiliza un chasis monocasco, entendemos que sobre una plataforma tipo patinete, abandonando la configuración clásica de largueros y travesaños.

Está construida sobre un chasis monocasco, en lugar de largueros y travesaños.
Está construida sobre un chasis monocasco, en lugar de largueros y travesaños.

Dicho de otra manera, la EPU está más cerca (por diseño de construcción) a una Rivian que una Hilux. Asegura Toyota que la construcción en monocasco sirve también para tener un cajón trasero más versátil, que atiende a una gama más amplia de aplicaciones y necesidades de los clientes. 

La Toyota EPU no es una pick-up pensada únicamente para el trabajo. La parte trasera de la cabina se conecta con la caja para adaptarse a un cliente con un estilo de vida en el que hay muchas actividades al aire libre y utiliza la pick-up más por ocio que por trabajo.

En cuanto a dimensiones, este prototipo mide 5.070 mm de largo por 1.910 de ancho y 1.710 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.350 mm. Tiene un diseño de cabina doble, ofreciendo capacidad para cinco pasajeros. Para ponerla en contexto, es 25 centímetros más corta y 10 centímetros más baja que una Hilux diésel actual, aunque la batalla de la EPU es 26 centímetros más larga.

Mide 5,07 metros de largo, notablemente más compacta que una Hilux.
Mide 5,07 metros de largo, notablemente más compacta que una Hilux.

Tener una buena distancia entre ejes se hace muy necesario para alojar la batería, de la cual la firma nipona no ha dado más detalles. No se ha hablado de su capacidad ni de autonomías, aunque se barajan varias opciones. Toyota estrenará la próxima generación de baterías en el año 2026. En esa fecha lanzará una batería de ion-litio con más de 800 kilómetros de autonomía. 

Entre 2026 y 2027, sacarán al mercado una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), que Toyota denomina la "batería de la popularización", pensada para modelos más asequibles. Ofrecerá más de 600 kilómetros de autonomía, dependiendo del modelo. En cualquier caso, la pila de la EPU es una incógnita de momento.

Utiliza el controvertido diseño tipo 'yugo' para el volante.
Utiliza el controvertido diseño tipo 'yugo' para el volante.

Decíamos al principio que esta nueva pick-up, cuyo aspecto está muy cerca de un modelo de producción, es también algo polémico y la razón está en el interior. Concretamente, en su volante, que utiliza el controvertido diseño tipo 'yugo' heredado de Lexus (y similar a Tesla). En el interior se reducen casi por completo los botones físicos y se deja casi todo a merced de dos pantallas: una para el cuadro de instrumentos y la otra, más grande, para el sistema multimedia. En medio de ambas pantallas va colocada la palanca del cambio, una palanca pequeñita que recuerda a la que utiliza Porsche en el Cayenne y el Panamera.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.