El primer coche eléctrico de SEAT ha llegado bajo la marca CUPRA, y tal cual parece que llegarán el segundo y el tercero, respectivamente. El modelo más próximo en el tiempo es el CUPRA Tavascán, un SUV eléctrico que quiere ser el más radical de su segmento cuando llegue al mercado, y del que acabamos de tener nuevas fotografías gracias a una última filtración.
Aunque no es la primera vez que vemos descubierto al modelo, sí que es la primera ocasión en la que tenemos la oportunidad de contemplar la vista de perfil y la zaga del modelo, confirmando las sinergias que habrá entre este y los ya existentes Volkswagen ID.5 y Skoda Enyaq Coupé, con los que compartirá tecnología y estructura.
Tal y como revelan las imágenes que acompañan estas líneas, no obstante, la iteración española contará con un diseño mucho más agresivo que los otros dos modelos del Grupo Volkswagen, algo ya habitual para CUPRA, que busca diferenciarse del resto de firmas del consorcio alemán a través de la exclusividad y la deportividad.
El diseño de la zaga es lo más novedoso de la presente filtración, que ha tenido lugar en este foro. Las imágenes, extraídas de un programa de CGI, muestran una trasera ciertamente agresiva, con rasgos que evolucionan conforme a lo visto en los CUPRA Born o Formentor. Lo más característico, tal vez, es apéndice que conforma el propio portón del maletero y que aporta una impresión similar a una "cola de pato".
En el apartado técnico, salvo novedad de última hora, se pueden dar por hecho varios aspectos. Por un lado está la gama de motores, que probablemente arranque con la oferta de un propulsor trasero de 204 CV, mientras que la parte alta de la gama la representará un sistema de doble motor eléctrico (con tracción total) de 306 CV de potencia, igual que sucede en los ID.5 GTX y Enyaq iV RS.
En lo relativo a capacidad de baterías, la parte alta de la gama quedará en manos de un paquete de 77 kWh de capacidad que podrá ofrecer una autonomía de en torno a 520 kilómetros en base al ciclo WLTP, mientras que si existiese una variante por debajo de esta (no está del todo claro), debería tener una capacidad de 58 kWh y su autonomía se quedaría por debajo de la cota de los 400 kilómetros.
Está previsto que el modelo se desvele de manera definitiva durante este 2023, mientras que su llegada a las calles no está prevista hasta 2024. No obstante, cabe la posibilidad de ver las primeras unidades del CUPRA Tavascán rodando en las carreteras europeas durante los últimos compases del año entrante.