La apuesta de las marcas chinas por Europa es total. Los coches eléctricos asequibles procedentes del país oriental están proliferando cada vez más en el Viejo Continente. Tanto es así que cada cierto tiempo llega la noticia de una nueva empresa que quiere hacer negocio en occidente. Hace algo más de un año fue Great Wall Motor, que llegó a un reducido número de países como Alemania o Reino Unido, entre otros. Ahora, según han podido saber desde el medio chino SinaTech, la marca quiere expandirse a ocho nuevos países de la Unión Europea y España está entre los seleccionados.
Para ponernos en materia, Great Wall Motor es uno de los mayores fabricantes de SUV y pick-ups de China desde su fundación, en los pasados 80. Sin embargo, en los últimos años ha ido virando su dirección hacia vehículos eléctricos de formas y especificaciones totalmente nuevas para ellos. Su éxito sobre el país oriental ha sido pleno, ya que actualmente se presentan como uno de los mayores fabricantes de eléctricos de la región.
GWM llega a España en 2024
Ya entrados en el año 2021, Great Wall tomó la decisión de desembarcar en Europa con sus coches eléctricos, donde comenzó a ofertar en Alemania su conocido Ora Funky Cat. En los puntos de ventas específicos, estos también se vendían junto a la compañía de SUV híbridos enchufables, WEY. De hecho, hace unos días anunciaron la unión de ambas compañías bajo la marca GWM y el renombre de sus modelos con vistas a ampliar su calado en Europa.
Después de unos días de inactividad, GWM ha salido nuevamente a la palestra después de que el mencionado medio chino hiciese público los planes de expansión de la compañía con ocho nuevos países. Concretamente: España, Portugal, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Italia, Bélgica y Austria.
Este anuncio llega después de que la propia marca anunciase dicho avance en Europa tras saber de la posibilidad de que la Unión Europea retire las ayudas a las marcas chinas que no fabriquen dentro del territorio. “Será difícil para los coches chinos viajar al extranjero, pero somos inquebrantables y estamos acelerando el ritmo de este viaje”, afirmó Mu Feng, presidente de Great Wall Motor.
Para ello, la compañía ha investigado cuáles podrían ser sus países potenciales en los que poder ejercer un calado más importante. Además, también están en busca de un punto dentro de la Unión Europea donde construir un nuevo centro de I+D para sus vehículos eléctricos. Con esto queda claro que la intención de GWM no sólo es comenzar a vender sus modelos en Europa, sino asentarse en el territorio. Por el momento, no se conoce cuál será dicha ubicación, ya que desde la marca afirman que continúan estudiando pormenorizadamente cada uno de los potenciales paises.
A día de hoy no se conoce que GWM haya confirmado asociaciones con concesionarios o grupos empresariales donde poder presentar y vender sus coches eléctricos en España. No obstante, sí es posible que dichos contactos hayan comenzado en términos privados, algo que no saldrá a la luz hasta que no exista un candidato definitivo, lo cual debería tener lugar a lo largo del año 2024, justo antes de iniciar sus ventas en España.