Desde hace semanas se viene rumoreando sobre la presentación de un actualizado Mazda 6 con tecnología eléctrica. De hecho, se llegó a filtrar incluso el nombre que emplearía el modelo en su versión comercial en Europa. Bien es cierto que su versión europea aún no ha sido desvelada, aunque Mazda sí ha hecho los deberes para acudir al Salón del Automóvil de Beijing con un modelo que adelanta cómo será dicho modelo. En vehículo en cuestión ha sido bautizado como Mazda EZ-6 y cuenta con todo tipo de lujos y elementos referentes al confort interior.
A priori, ha sido confirmado oficialmente que este EZ-6 llegará al mercado chino a finales del presente 2024. Esto apuntaría a que el país oriental habría ganado ventaja y el lanzamiento europeo se retrasaría algunos meses adicionales. ¿Durante la primera mitad de 2025? Aún no ha sido especificado tal dato.
Un buen adelanto del futuro Mazda 6 eléctrico
El nuevo Mazda EZ-6 ha sido creado de la mano con Changan Automobile, una compañía china con una alta experiencia en el campo de los vehículos eléctricos y con la que Mazda se ha aliado para el mercado de ese país. El diseño, por su parte, es inconfundiblemente Mazda. Ha sido dibujado bajo las líneas del diseño KODO-Soul ya conocido por los modelos comercializados en Europa.
En términos puramente estéticos, el Mazda EZ-6 cuenta con un frontal muy personal. La gran parrilla frontal cobra todo el protagonismo junto a unos faros de grandes dimensiones pero muy finos y estilizados. Su firma lumínica también ha sido modificada para adaptarse a los nuevos grupos ópticos. En general, se puede apreciar un diseño muy elegante y rompedor.
Al tratarse de una berlina de diseño tradicional con tres volúmenes, su imagen es realmente señorial. Según han confirmado desde la compañía japonesa, el Mazda EZ-6 cuenta con 4.921 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.485 mm de altura. Sus llantas cuentan con un diseño que garantiza la aerodinámica del mismo y con un diámetro de 19 pulgadas.
La trasera, por su parte, podría ser la zona más rompedora. Aunque mantiene fiel el ADN de diseño de la compañía, el modelo cuenta ahora con unos grupos ópticos que cruzan todo el ancho del coche por su zona superior, dando así la impresión de ser un modelo aún más ancho de lo que es. En el centro de dicha luminaria se ubica el propio nombre de la marca. Sobre el portón del maletero nace un pequeño alerón que se despliega para generar una mejor estabilidad a altas velocidades.
Un interior de lujo para la berlina eléctrica
El habitáculo rompe completamente con el clásico diseño visto en los modelos de Mazda hasta ahora. Todo -o la mayoría- se resume ahora en una única pantalla central de grandes dimensiones (no especifican cuánto). Tras el volante se encuentra también un panel digital que hace las funciones de instrumentación. La consola central reduce todos sus elementos a un mero hueco donde dejar objetos y a dos prácticos posavasos.
El asiento del copiloto cuenta con la posibilidad de reclinarse y convertirse en todo un sillón con reposapiés incluido. En términos generales, el habitáculo se aprecia que está forrado con materiales de primera calidad y molduras con una imagen muy elegante.
Mecánica electrificada para la berlina de Mazda
Desde Mazda no han dado demasiados detalles específicos sobre la mecánica del EZ-6. Sí han asegurado que esta berlina contará con una versión 100% eléctrica con una autonomía de alrededor de 600 kilómetros (aún no tiene una homologación oficial), y otra híbrida enchufable con más de 1.000 kilómetros de rango.
Como ya hemos mencionado, su comercialización dará el pistoletazo de salida para el mercado chino a finales de año. Para Europa aún no existe una oficialidad al respecto, por lo que únicamente queda esperar nuevas noticias por parte de la firma japonesa.