Está claro que a Toyota no le están saliendo las cosas del todo como esperaba. Con muchos vaivenes en una estrategia de futuro basada en la electrificación, Akio Toyoda cede su puesto como máximo responsable de la compañía. El nieto del fundador de Toyota no ha sabido adaptarse a las nuevas normas de la industria, mostrando una forma de pensar excesivamente conservadora para los tiempos que corren. El cambio de despachos incita a pensar en un nuevo rumbo eléctrico para uno de los mayores fabricantes del mundo. Desde Japón aseguran que en Toyota ya están trabajando en una plataforma exclusiva y dedicada para coches eléctricos.
El nuevo jefe de la marca es Koji Sato, que tomará las riendas de la empresa a partir del próximo 1 de abril. Ahora mismo es el máximo responsable de Lexus, una marca que parece mucho más enfocada a la electrificación que la propia Toyota. Con experiencia previa, Sato tiene ante sí numerosos retos por superar; la electrificación es el primero. Si bien los japoneses fueron los padres fundadores de la tecnología híbrida, no han sabido hacer el cambio a la movilidad 100% eléctrica. El Toyota bZ4X es su primer coche eléctrico global y sus malos inicios auguran una vida dura y con un bajo impacto en las ventas.
Uno de los problemas del bZ4X, y de la futura gama tal y como está planteada ahora mismo, es la plataforma. Si bien el SUV ha sido el primero en estrenar la estructura e-TNGA, hay que tener en cuenta que hablamos de una plataforma adaptada de vehículos híbridos y térmicos. Asahi Shimbun, uno de los periódicos más importantes de Japón, asegura que Sato espera poder introducir una nueva estructura, en este caso sí desarrollada 100% para coches eléctricos. Un cambio de mentalidad radical si tenemos en cuenta las acciones de su predecesor.
Obviamente, la evolución del nuevo chasis llevará tiempo, al menos unos años, pero supone un giro radical en los acontecimientos. Toyota espera que esa plataforma sea capaz de adaptarse a una amplia variedad de modelos con los que poder plantar cara, ahora sí, a modelos rivales como los de Tesla o Volkswagen. La adaptación de la gama TNGA eleva significativamente los costes y los precios de venta. La nueva plataforma tiene como objetivo reducir las facturas de producción y así ofrecer productos competitivos no sólo en coste, sino también en prestaciones.
Ahora es el momento de reevaluar toda la estrategia que hace más de un año Toyota anunció a bombo y platillo. A finales de 2021, Akio Toyoda anunció el lanzamiento de 30 coches eléctricos en los próximos años y la conversión de Lexus a una marca 100% eléctrica en 2035. La gran mayoría de esos lanzamientos se planteaban con la estructura e-TNGA, así que ahora tienen que reconducir la fuerte inversión anunciada de 35.000 millones de dólares en lo que queda de década.