Tesla ha lanzado en España una nueva versión del Model 3, el eléctrico que ha arrasado en septiembre, que combina una batería de mayor capacidad con la eficiencia de tener un solo motor. Se llama Model 3 Tracción trasera de gran autonomía y tiene más de 700 km de autonomía. Sin embargo, puede que no merezca la pena pagar los 5.000 euros de sobrecoste que tiene respecto al Model 3 básico.
Además de una autonomía considerablemente mayor, esta nueva versión del Model 3 tiene otra ventaja respecto a la versión de acceso: ofrece más autonomía por euro invertido. El Model 3 cuesta 39.990 euros y homologa 554 km de autonomía, por lo que sale a 72,2 euros por kilómetro de autonomía.
Por su parte, la versión de Tracción trasera con batería grande cuesta 44.990 euros y homologa 702 km de autonomía con las mismas llantas de 18 pulgadas, ofreciendo una relación de 64 euros/km. En esta comparación puramente cuantitativa, esta versión parece más interesante. Pero a la mayoría de clientes (o potenciales clientes) no les merecerá la pena pagar los 5.000 euros de diferencia que hay entre ambas versiones.
El nuevo Model 3 es un coche extraordinariamente eficiente. Se pueden hacer fácilmente consumos en torno a 14-15 kWh/100 km en uso combinado real, una cifra que prácticamente ningún otro eléctrico puede igualar. Esto significa que en la versión básica tenemos unos 400 kilómetros de autonomía real, que son unos 320-330 kilómetros entre recargas si no queremos apurar la batería al máximo.
Con 400 kilómetros de autonomía real, junto con una buena carga rápida (170 kW de potencia máxima) y una red de Supercargadores que funciona fenomenal, se puede viajar sin problemas ni preocupaciones. La mayoría de gente sólo hace unos pocos viajes largos al año, pero incluso en estos viajes un Model 3 básico es un buen compañero de viaje.
Así pues, si los trayectos diarios suelen ser relativamente cortos (los habituales para la mayoría de gente) y la carga se realiza mayoritariamente en casa, la versión básica es más que suficiente. Y no sólo suficiente. De hecho, el Model 3 más barato es la mejor opción en la mayoría de casos. La autonomía de esta versión cubre ampliamente las necesidades de la mayoría de clientes y, de paso, te habrás ahorrado 5.000 euros respecto a la siguiente versión.
Si haces viajes largos con frecuencia, ya sea por cuestiones profesionales o personales, la versión de Gran Autonomía sí es más conveniente. En este caso hablamos de unos 500 kilómetros de autonomía en condiciones reales por carretera/autovía, lo que reduce las paradas, ahorrando tiempo en rutas largas. Esta versión puede ser perfectamente válida incluso para profesionales que se pasan el día en la carretera (comerciales, por ejemplo).
La versión de Tracción trasera y gran autonomía puede ser preferible también si nos movemos en zonas donde hay pocos puntos de carga o si el cliente busca una mayor tranquilidad y flexibilidad a la hora de viajar. En este caso, el equilibrio entre tranquilidad y desemboloso es una cuestión muy personal. No obstante, para la mayoría de clientes, nuestra recomendación es la versión de acceso.
Precios del Tesla Model 3 tracción trasera incluyendo las ayudas
Una vez descontadas las ayudas del Plan Moves III y la deducción del IRPF, el Model 3 de acceso se puede quedar en 29.990 o 32.490 euros, dependiendo de si entregamos un coche antiguo para achatarrar o no.
Por su parte, la nueva versión Model 3 tracción trasera de gran autonomía se puede quedar en 34.990 euros si se tienen en cuenta todas las ayudas públicas.