Tras varias semanas anunciando su llegada, el nuevo Volkswagen ID.3 por fin se presenta ante todos. El compacto eléctrico alemán busca la redención después de recibir algunas críticas entre la comunidad. Volkswagen ha trabajado en las áreas principales donde el miembro más pequeño de la familia ID flaqueaba. Aunque acaba de presentarse, su llegada a los mercados todavía se retrasará unos cuantos meses. En cuanto al precio, es de suponer que las tarifas se incrementarán con respecto al modelo actual, aunque Volkswagen sí que ha confirmado que va a aumentar el volumen de producción. Será el primer ID en fabricarse en la planta de Wolfsburgo.
En lo que a diseño se refiere, el ID.3 2023 no recibe un gran número de cambios. El parachoques delantero gana músculo gracias a dos aberturas laterales en posición lateral que también sirven para mejorar el flujo del aire. El capó también es nuevo, al igual que los faros principales que ahora pueden contar con tecnología de LED matricial. En cuanto a la parte trasera, las modificaciones son aún más sutiles centrándose exclusivamente en el nuevo sistema de iluminación. El resto del conjunto mantiene su apariencia aunque Volkswagen introduce una nueva paleta de colores en la que destaca el verde oliva de las imágenes.
Las medidas del Volkswagen ID.3 no sufren modificaciones: 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,77 metros que mantiene la excelente habitabilidad que ya conocíamos. Los pasajeros traseros siguen disfrutando de mucho espacio con un suelo completamente plano que amplifica la habitabilidad. El maletero mantiene las cotas: 385 litros de capacidad mínima y 1.267 litros de capacidad máxima. Continúa sin instalarse un práctico baúl delantero, algo que le resta practicidad.
En el interior, las novedades se centran principalmente en dos aspectos: acabados y equipamiento. Volkswagen mejora los materiales del ID.3 para que estos aporten una mejor calidad percibida (algo que le hacía mucha falta). Los alemanes echan mano al recurso de los materiales sintéticos fabricados en hasta un 70% con elementos reciclados. Los paneles de las puertas se han reformulado para demostrar este nuevo salto en refinamiento, aunque es la tecnología la que sigue acaparando casi todo el protagonismo, destacando la introducción de un gran Head-Up Display que formará parte de la lista de opcionales..
Wolfsburgo ya anunció que mejoraría todo el contenido multimedia de la familia ID ante las malas opiniones recibidas. El puesto de conducción no cambia, con el volante multifunción con botones capacitivos, el cuadro de instrumentos digital con panel de 5,3 pulgadas y el cambio insertado. Toda la gama del ID.3 equipa una pantalla de 12 pulgadas en la parte superior del salpicadero que se convierte en el eje principal del equipo de infoentretenimiento. Los menús han sido revisados y actualizados con una conectividad inalámbrica para dispositivos móviles y servicios digitales, como el programador de rutas.
Es en la parte mecánica donde vemos las novedades más esperadas. Manteniendo los dos tamaños de batería que ya conocíamos: 58 y 77 kWh de capacidad neta, por el momento sólo se ha anunciado una única versión con motor trasero. Genera 204 caballos de potencia y 310 Nm de par. La autonomía homologada en ciclo WLTP varía entre los 426 y los 546 kilómetros en función de la versión. Para la recarga, Volkswagen aumenta la potencia hasta los 170 kW en corriente continua en las versiones con la batería grande (120 kW con la pequeña) y hasta 11 kW en corriente alterna que garantiza un tiempo de carga de apenas 30 minutos para pasar del 5 al 80% de capacidad. Volkswagen asegura que, después de ocho años de vida o 160.000 kilómetros, la batería mantendrá un nivel de carga neta del 70% como mínimo.