Desde China nos inundan cada día con lanzamientos impresionantes y con precios escandalosamente bajos. Coches eléctricos realmente atractivos que hacen soñar con una posible llegada a nuestro mercado. La intención de muchos conductores es cambiar sus viejos vehículos de combustión por modernas máquinas eléctricas. ¿El principal escollo? El precio. La promesa de coches eléctricos chinos, funcionales y baratos debe ser tomada con mucho cuidado. Las ofertas no siempre son lo que parecen y el Onvo L60 es la muestra más evidente de este pequeño engaño.
A ver, no sólo las marcas chinas juegan al despiste con los precios y las características de sus coches. Todos los fabricantes del mundo anuncian precios populares y grandes cualidades, pero pocas veces ambos conceptos vienen unidos. Los precios de lanzamiento se corresponden con unidades básicas, tanto en equipamiento como en mecánica. El Onvo L60 fue presentado con atractivas cifras de precio, alcance y rendimiento, pero ahora hemos podido saber que dos de esos registros no se corresponderán con las primeras unidades que llegarán a nuestro mercado a partir del año que viene. Más adelante la marca expandirá la gama con otro SUV eléctrico de mayor tamaño.
Un precio engañoso para una opción mecánica poco interesante
Concebido para ser un rival directo del Tesla Model Y, el L60 se situará en la competida categoría de los D-SUV eléctricos gracias a sus 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,64 metros de alto para una generosa distancia entre ejes de 2,89 metros. Con un rápido vistazo podemos reconocer un estilo atractivo y una línea coupé llamativa. Un conjunto bien presentado que si bien no tendrá muchas opciones de personalización, simplificará al máximo las posibilidades para reducir los tiempos de espera y simplificar el proceso de compra. Por el momento, NIO, la marca matriz, no ha dado explicaciones de cómo venderán sus productos en Europa.
La atracción visual por ahora se centra en el exterior pues Onvo todavía no ha despejado dudas de cómo será el interior del L60. Cabe esperar un habitáculo minimalista centrado en la digitalización. Los chinos han declarado que el salpicadero contará con la presencia de una gran pantalla de 17,2 pulgadas y 3K de resolución. La tecnología será destacada, incluyendo un avanzado equipo de asistencias a la conducción, cámaras de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles y un Head-Up Display, entre otros recursos. Como ya hemos comentado antes, no todos estos dispositivos estarán asociados a la esperada versión de acceso.
Las especificaciones técnicas adelantan varias versiones mecánicas. La unidad más extraordinaria de todas contará con una enorme batería de 150 kWh de capacidad capaz de arrojar una autonomía homologada, en ciclo CLTC, de más de 1.000 kilómetros. En un escalón inferior estará disponible una pila de LFP de 90 kWh de capacidad que reducirá el rango homologado hasta los 730 kilómetros (ciclo CLTC). Por último, las unidades de acceso ofrecerán una batería LFP de 60,6 kWh de capacidad con la que podrá alcanzar, según datos oficiales, un rango de hasta 555 kilómetros. Por el momento no se han especificado datos de potencia.
Sin embargo, en China, la campaña de lanzamiento ya ha comenzado al atractivo precio de salida de 219.900 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser 28.100 euros. Un precio muy similar al que se ofrece el Model Y. Muchos esperaban que esa cifra se uniese a la unidad intermedia de 730 kilómetros de alcance oficial, pero no. Lamentablemente, el L60 de lanzamiento estará unido a la batería más pequeña de todas, algo que ha provocado el desánimo generalizado al suponer cuantías significativamente más altas cuando se sumen las versiones superiores. En el caso de la batería de 150 kWh, Onvo ya reconoció que sólo estaría disponible como alquiler ya que el precio de compra sería prohibitivo. Ahora sólo queda por saber, tardaremos unos meses, cuáles serán las cifras oficiales para Europa. Si realmente quieren triunfar mostrarán precios similares a los de su máximo rival, el Model Y.