Como ya es bien conocido, los fabricantes automotrices chinos tienen un gran interés en comercializar sus coches eléctricos en Europa. Su facilidad para ensamblar vehículos asequibles, hace que este mercado sea uno de los más atractivos para ellos en cuanto a niveles de ventas, puesto que la oferta de coches eléctricos baratos es muy escasa. Buen ejemplo de ello lo tienen marcas que ya se encuentran bien asentadas, como MG, por ejemplo. El Grupo Geely es uno de los que más presencia silenciosa tiene, ya que bajo su mando se encuentran firmas como Volvo, Smart, Polestar, Lotus o Lynk & Co, entre otras. A estas se unirá próximamente Radar, que ya tiene previsto empezar a comercializar su pick-up eléctrica.
Según se indica en un reciente comunicado del grupo chino, Radar ha comenzado a producir en masa su modelo destinado a los mercados internacionales. Ha sido etiquetada por la cúpula del grupo como “la primera marca de estilo de vida al aire libre puramente eléctrica de China”.
Radar cuenta con instalaciones propias e independientes en China, en las que lleva a cabo las labores de I+D y producción de sus vehículos eléctricos. De forma paralela, Geely otorga a esta marca toda la tecnología para que avance en su desarrollo lo que le da acceso a las últimas innovaciones del grupo.
El Radar RD6 está sustentado sobre la plataforma SEA del Grupo Geely, la misma que también se instala en modelos como el Zeekr 001 o el futuro Polestar 4, entre otros. Cuenta con cabida para albergar baterías de gran capacidad. Concretamente, esta pick-up eléctrica tiene tres alternativas en su gama: un primer paquete con 63 kWh, lo que la dota de 400 kilómetros de autonomía, según ciclo CLTC; uno intermedio con 86 kWh y 550 kilómetros de rango, así como una última de 100 kWh y 632 kilómetros de recorrido eléctrico por carga.
En todo caso, el Radar RD6 estará impulsado por un motor eléctrico asentado sobre el eje trasero y con una potencia de 213 kW (268 CV). Más adelante, llegará una versión con doble motor y tracción total, aunque aún no se conocen sus especificaciones concretas. Además, todas las variantes del catálogo cuentan con carga bidireccional (V2L) y una toma de corriente de 220 voltios en la que poder enchufar todo tipo de dispositivos convencionales.
En términos de diseño, el Radar RD6 ofrece unas líneas muy cuidadas y llamativas, especialmente en la zona trasera donde sus grupos ópticos se encuentran unidos por una tira LED que cruza todo el ancho del coche. Aquí ya pudimos dar unas primeras pinceladas sobre el modelo hace exactamente un año.
Sobre su precio de partida en España aún se desconoce la cifra concreta. Como referencia, en China su versión de acceso tiene un precio de 178.800 Yuanes, lo que al cambio sería unos 22.594 euros. La variante intermedia parte de los 198.800 yuanes (25.122 euros), mientras que el tope de gama hace lo propio desde 228.800 Yuanes (28.914 euros).
La compañía afirma que actualmente está “comenzando con pick-ups, pero es mucho más que sólo pick-ups”, ya que se encuentran desarrollando una completa gama de productos con vehículos enfocados en el estilo de vida, donde se incluyen SUV y todoterrenos, entre otros.
Por ahora, se desconoce la fecha exacta en la que aterrizará definitivamente en España, aunque no se cuenta con una espera demasiado larga. Desde el Grupo Geely han publicado un tweet en el que afirman que “el primer lote de exportación de camionetas eléctricas de Geely se envió hoy desde Zibo Smart Factory. ¡Viento en popa!”, lo que hace intuir que su producción en masa dará como resultado un asalto masivo a otros territorios.