Aunque no sea una marca muy conocida, Ora se engloba dentro del directorio de productos del gigante Great Wall. La compañía china ya ha dado sus primeros y atrevidos pasos en el mercado del automóvil europeo, aunque, por ahora, sólo ha estado presente en las islas británicas. A mediados del año pasado, los chinos anunciaron su alianza estratégica con Emil Frey, uno de los grandes importadores y vendedores del Viejo Continente, para preparar el desembarco comercial en Europa, empezando por Alemania.
Hasta ahora, los primeros pasos han sido discretos, pero tal y como publica AutoExpress, el Ora Lightning Cat también estará disponible en Europa próximamente. Se trata de una berlina 100% eléctrica con un diseño que no dejará indiferente a nadie. Su gran ambición es luchar contra el todopoderoso Tesla Model 3, aunque más razonablemente podríamos decir que es el rival natural de modelos como el KIA EV6 o el Hyundai Ioniq 6. Todos ellos englobados dentro de la categoría de las berlinas eléctricas.
Presentado oficialmente en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, el Lightning Cat ofrece el típico diseño de Ora. El frontal afilado apunta a un buen coeficiente aerodinámico, complementado con una línea de carrocería muy coupé que desciende agresivamente a partir del pilar C hacia una trasera muy llamativa que destaca la gran superficie acristalada del coche. De puertas para dentro, parece ofrecer muchísima calidad, tanto en materiales como en acabados.
La tecnología no será un factor limitante. Gran parte del despliegue de sistemas se centrará en mejorar la vida a bordo. Llama la atención el minimalismo interior. Pocos botones físicos se mezclan con una completa digitalización. A la espera de conocer más detalles, estamos seguros de que Ora ha prestado especial atención a la seguridad. El Ora Funky Cat, el primer modelo de la casa en llegar a Europa, destacó en las pruebas Euro NCAP, por lo que es lógico pensar que el Lightning Cat también apostará por la misma estrategia.
A nivel mecánico, se desconoce si Great Wall tomará la decisión de emplear la misma estructura que la versión china. La gama asiática presenta dos unidades, una con motor único y otra con motor dual y 298 kW (400 CV) de potencia. Ambas recurren a una batería de 83,5 kWh de capacidad con la que logra una autonomía homologada de 400 millas, unos 645 kilómetros. Suponemos que esta homologación se basa en el ciclo combinado CLTC específico de China, por lo que es lógico pensar en una cifra inferior cuando se realice el proceso en la homologación WLTP.
Por el momento, se desconocen los planes concretos del Ora Lightning Cat para Europa. Ni siquiera la oferta comercial, aunque es lógico pensar en cifras próximas a los 45.000 euros si tenemos en cuenta a sus rivales potenciales. El Ora Cat se ofrece desde los 30.000 euros. Lo que sí es probable es un cambio de designación para las versiones europeas. Las fuentes aseguran que Great Wall está considerando rebautizarlo como Ora 07. Su desembarco se producirá a finales de este año, principalmente en Inglaterra y Alemania.