Todo el mundo parece haber puesto la picota a los monovolúmenes. El mercado dicta que los SUV han ocupado el puesto de los coches más familiares de todos. Sin embargo, los formatos superiores mantienen con vida la categoría y cada vez más marcas vuelven a lanzarse a la aventura de sacar modelos más grandes y espectaculares. En China parecen haberle cogido el gusto y todo los días sale a la luz un modelo más interesante que el anterior. Hoy es el turno del Li Auto Mega. Un gran vehículo familiar impulsado por un sistema eléctrico de última generación.
El Mega sale del ingenio de los trabajadores de Li Auto, una empresa emergente en China centrada en la fabricación de coches, principalmente híbridos enchufables. En alguna ocasión ya hemos hablado de ellos, aunque siempre lo hemos hecho con referencia a los SUV como el Li Auto L9. Se trata de un gran SUV de 5,2 metros con un esquema EREV (Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida) que anuncia hasta 1.200 kilómetros de rango. Se presentó hace un año en el Salón de Pekín y desde entonces ha conquistado una buena cuota de mercado.
A la venta este mismo año en China por menos de 64.000 euros
Sin embargo, Li Auto ha considerado que ya era hora de deshacerse de la parte de combustión para abrazar definitivamente la electricidad como sistema de movilidad. El Mega, con sus nada discretos 5,3 metros de largo, se mueve gracias a un conjunto eléctrico cuyos datos principales son, por ahora, secretos. Lo que sí ha trascendido es que cuenta con una estructura de 800 voltios con un sistema de carga ultrarrápida con tasas 5C. Eso quiere decir que es capaz de recargar a un máximo de 500 kW, o lo que es lo mismo, 400 kilómetros de autonomía en apenas 9 minutos y medio, según datos del fabricante.
Ya sólo con esto, el Li Auto Mega ha conseguido llamar la atención del mercado chino y global. Empleará baterías ternarias tipo Qilin firmadas por CATL y todo el equipo de desarrollo ha trabajado para aprovechar al máximo ese rendimiento. A pesar de las formas y las proporciones, los rumores locales apuntan a que la eficiencia aerodinámica batirá récords con un coeficiente aerodinámico de 0,21. Una cifra extraordinariamente baja para tratarse de un monovolumen. De puertas para dentro, ofrece mucho espacio interior, además de una tecnología de última generación liderada por un radar LiDAR que garantiza la máxima seguridad.
Si bien Li Auto basa su estrategia en el mercado local, China, la compañía tiene ambiciosos planes para llegar a Europa, aunque por ahora no hay confirmación oficial al respecto. Su gama resulta muy interesante no sólo por su presentación, también por sus precios. Aunque muchas especificaciones del Mega sean todavía un secreto, no lo es el precio de salida para China. Los clientes interesados podrán acceder a este gran monovolumen familiar y eléctrico pagando un mínimo de 500.000 RMB que, al cambio actual, son unos 63.700 euros. Obviamente, si finalmente llega a Europa no lo haría con esas tarifas.