El 6 de febrero, Geely lanzó en China un nuevo coche eléctrico de dos puertas y cuatro plazas al que ha bautizado con el nombre de Panda Mini. Un apelativo muy popular en Europa que evoca al mítico Fiat Panda y a la versión que fabricó SEAT con licencia de la marca italiana. La firma, ahora perteneciente a Stellantis, ha prometido recuperar este modelo en una versión totalmente eléctrica que probablemente verá la luz dentro de un par de años.
El Panda Mini lanzado por Geely podrá adquirirse en China en cuatro variantes diferentes que tendrán un precio que irá desde los 39.900 a los y 53.900 yuanes (entre 5.500 y 7.400 euros al cambio actual) dependiendo del equipamiento.
Como es habitual en los pequeños eléctricos, muy presentes en las ciudades chinas, su diseño es bastante cuadrado, tipo caja, para lograr acaparar todo el espacio posible en unas dimensiones muy reducidas. De hecho, sus medidas, 3.065 mm de largo, 1.522 mm de ancho, 1.600 m de alto y 2.015 mm de batalla, son capaces de albergar hasta cuatro pasajeros en su interior.
En el frontal adopta una rejilla cerrada estrecha a la que se agregan varias franjas decorativas en el borde. La forma de esta, junto con el los faros redondos, le dan un aspecto simpático a juego con su nombre. En la parte trasera, el diseño es relativamente simple, con unos pilotos poligonales y un área de matrícula trapezoidal invertida.
El diseño interior es también relativamente simple. Cuenta con una pantalla de instrumentación estrecha situada detrás del volante de 9,2 pulgadas y otra central de información y entretenimiento de 8 pulgadas, lo que crea una atmósfera tecnológica. En cuanto al equipamiento, cuenta con opciones básicas como cierre centralizado, ventanillas eléctricas y faros ajustables en altura. A pesar de su simplicidad, es posible manejar algunas de sus funciones en remoto gracias a su conectividad Bluetooth que permite la consulta del estado del automóvil, el desbloqueo remoto de puertas y maletero, la puesta en marcha del aire acondicionado y la apertura sin llave
El sistema eléctrico consta de un motor síncrono de imanes permanentes, del que no se conoce la potencia y dos opciones de batería, 9,6 y 17 kWh, que, según el fabricante, deberían ser suficientes para alcanzar una autonomía de 120 y 200 kilómetros respectivamente. Ofrece dos modos de conducción, Sport y Normal, y otros tres de recuperación de la energía de la frenada.
El destino del Panda Mini EV es disputarle parte del mercado al exitoso Wuling Hongguang MiniEV, un superventas indiscutible que solo en el mercado chino, que es donde se vende (y muy bien), ya ha matriculado un millón de unidades desde que se lanzó en 2020, de las que más de la mitad corresponden al año 2022.
Esta bastante claro que el pequeño Panda Mini de Geely no llegará nunca a Europa y menos con ese nombre. Fiat no parece tener registrados los derechos en China, por lo que allí no tiene ningún problema para emplearlo. Al igual que el italiano, el fabricante chino utiliza este nombre para sus vehículos desde hace muchos años. De hecho, el Geely Panda era un pequeño vehículo de combustión que dejó de producirse hace tiempo.