Dicen que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. El Vaticano, al igual que el resto de países del mundo, quiere dejar atrás una era de combustión para abrazar nuevos y más sostenibles formatos de movilidad. El estado más pequeño del mundo cambiará todos sus vehículos actuales, la gran mayoría diésel y gasolina, por vehículos eléctricos. Volkswagen será uno de los proveedores principales y entregará una gran flota. El Volkswagen ID.3 ha sido el primero, pero llegarán más unidades en los próximos meses. El Papa ya puede estrenar coche.
Hay que reconocer que El Vaticano no es muy grande y que para los recorridos diarios un eléctrico resulta ideal. Hace ya tiempo que la Santa Sede anunció una transición necesaria en su Conversión Ecológica 2030. Un proyecto a largo plazo que pretende eliminar cualquier rastro de contaminación en los desplazamientos de sus habitantes. Los responsables de la transformación establecerán contactos y acuerdos con diferentes marcas para el suministro de coches eléctricos, Volkswagen siempre podrá decir que fue la primera.
40 vehículos eléctricos para el desplazamiento diario del Papa y su personal
Aunque las primeras dos unidades del Volkswagen ID.3 acaban de ser entregadas, más modelos se sumarán a partir del año que viene a través de Volkswagen Financial Services. Algo menos de 40 vehículos de la gama ID, desde el compacto hasta el último Volkswagen ID.7, pasando por los espaciosos ID.5 e ID.4. El único modelo que no está incluido en el acuerdo es el ID.Buzz, el que probablemente sería la opción más cómoda y una alternativa ideal para convertirse en papamóvil. Ninguna de las dos partes ha transmitido detalle alguno de la operación, ni de presupuesto ni de posibles colaboraciones suplementarias a las ya mencionadas.
Hace ya tiempo que el Papa Francisco ha alertado de los riesgos y el impacto del cambio climático, la última vez el mes pasado. "Las señales del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes", añadiendo que "es comprobable que los cambios climáticos específicos provocados por la humanidad están aumentando notablemente. Ni qué decir tiene que esa erosión en nuestro clima afecta en mayor medida a las regiones menos favorecidas del mundo. Toda contribución por parte de los estados desarrollados, por muy pequeños que sean pueden marcar la diferencia".
Hay que recordar que esta no es la primera vez que el Papa cuenta con un vehículo electrificado a su disposición. Toyota ha sido durante bastante tiempo suministrador de vehículos para la Santa Sede. En una reciente visita a Portugal se desplazó en un sencillo y humilde Toyota Corolla Cross. Si nos remontamos un poco más en el tiempo, concretamente al año 2020, el Papa Francisco empleó su primer coche de hidrógeno. Un Toyota Mirai específicamente modificado para la ocasión. Un ejemplo para el resto de dignatarios y presidentes del mundo, muchos de ellos todavía movidos por vehículos de combustión.