Volkswagen planea fabricar vehículos eléctricos en México a pesar de ventas bajas en Europa

Los alemanes luchan por conquistar cuota de mercado eléctrico, pero eso no desanima sus objetivos. Volkswagen quiere gastarse mucho dinero para fabricarlos en su planta de México.

El ID.4 es el primer modelo de la gama eléctrica en fabricarse fuera de Alemania.
El ID.4 es el primer modelo de la gama eléctrica en fabricarse fuera de Alemania.
16/11/2023 08:30
Actualizado a 16/11/2023 08:30

Volkswagen soñaba con ser el líder mundial en materia de coches eléctricos, pero ese sueño se está tornando en una pesadilla. Si bien las ventas crecen cada año, no lo hacen tan deprisa como ellos esperaban. Las estimaciones están muy lejos de la realidad y nada parece indicar que la situación vaya a mejorar a corto o medio plazo. A pesar de ello, los alemanes no tiran la toalla y ya buscan nuevas opciones para aumentar su producción. Según Holger Nestler, presidente y director ejecutivo de Volkswagen en México, la marca planea fabricar vehículos eléctricos en el país. 

No es ningún secreto, a Volkswagen no le salen las cuentas con sus coches eléctricos. La rentabilidad de la gama ha caído a niveles alarmantes, tres puntos menos de lo esperado. En Alemania están ultimando los preparativos de un plan que intentará ahorrar más de 10.000 millones de euros en cinco años, pero eso no significa que la inversión se vaya a detener. Para avanzar es necesario gastar y eso es lo que se pretende hacer en México, tal y como ha declarado el propio Nestler a la revista Forbes.

Volkswagen Fábrica Eléctricos
El ID.4 ha sido el primer coche de la gama en producirse en Estados Unidos, en el estado de Tennessee.

Dos fases que contemplan la renovación de su fábrica y la producción de un modelo 100% eléctrico

El gasto estimado será de 750 millones de dólares y el plan consta de dos fases. La primera de ellas consiste en transformar las instalaciones de Puebla. Esta fábrica de Volkswagen está considerada como la planta de producción de vehículos más grande del país y una de las más grandes de la extensa red de la marca. En ella se producen actualmente modelos como el Jetta, el Beetle, el Golf y el Tiguan Allspace. Gran parte de la inversión se destinará a mejorar y a actualizar las líneas, así como a la apertura y renovación de espacios anexos para el ensamblaje de diferentes componentes eléctricos, incluidas las baterías.

El segundo paquete de inversión se dará a conocer a principios del año que viene, pero ya sabemos que involucra directamente a un coche eléctrico que se producirá en México. Por el momento no se ha confirmado qué modelo será ese, aunque todas las miradas apuntan al nuevo Volkswagen ID.7. Hay que recordar que, desde el verano del año pasado, el Volkswagen ID.4 es el primer modelo eléctrico de la compañía en fabricarse fuera de Europa. La planta de Chattanooga, en el estado de Tennessee, se encarga de ensamblarlo. Más modelos podrían sumarse a esa exclusiva lista si, finalmente, Volkswagen encuentra la forma de explotar su gama eléctrica.

A pesar de las buenas noticias para México, la situación de Volkswagen es cuanto menos comprometida. En las últimas semanas, por no decir meses, han tenido serios problemas para avanzar con la producción de eléctricos en sus diferentes plantas. Recientemente, las fábricas de Zwickau y Emden han tenido que paralizar la actividad durante varios días por la falta de componentes, motores concretamente. El volumen se ha reducido ante la falta de pedidos y Volkswagen echa la culpa a Europa. Los alemanes tampoco seguirán adelante con su red de fábricas de baterías. La última en levantarse será la de Sagunto, en Valencia, quedan pendientes otras tres que han retrasado su fecha de apertura hasta nuevo aviso.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas