Peugeot 3008 Plug-In Hybrid (Versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

El SUV francés presenta una nueva generación, la cuarta, convertida en toda una referencia dentro de la categoría generalista del mercado más grande de Europa, los SUV compactos.

El nuevo 3008 cambia radicalmente de aspecto con respecto a las generaciones anteriores.
El nuevo 3008 cambia radicalmente de aspecto con respecto a las generaciones anteriores.
09/12/2024 13:00
Actualizado a 09/12/2024 13:00

Peugeot se ha propuesto revolucionar el mercado eléctrico internacional. Con la ayuda de Stellantis, el grupo al que pertenece, los franceses están ampliando rápidamente su oferta electrificada gracias a la llegada de nuevas estructuras polivalentes de última generación. El Peugeot 3008 Plug-In Hybrid se beneficia de una de ellas para así mejorar su rendimiento y eficiencia. Un SUV que se ha propuesto convertirse en toda una referencia de una categoría cada vez más demandada por los usuarios.

Sin embargo, el 3008 actual poco tiene que ver con el primer Peugeot 3008 que conocimos. Su primera generación salió a la luz en el Salón de Ginebra de 2007, comenzando la fase de ventas a finales de ese mismo año. Su primera carrocería no se correspondía con la de un SUV sino con la de un monovolumen compacto. Un modelo intercalado entre el 2008 y el 5008, que acabó siguiendo el mismo rumbo de transformación que su hermano pequeño. Peugeot no tardó mucho en hacer el cambio.

En 2016, su segunda generación ya fue presentada como un SUV e inmediatamente las ventas del 3008 se dispararon en Europa. Un todocamino compacto muy equilibrado y con una gran relación calidad-precio. A finales del año pasado se presenta la última de las iteraciones, la tercera generación y si bien Peugeot mantiene el concepto SUV, la presentación cambia hasta convertirse en un SUV coupé o fastback. Cuesta definir su forma. Lo que sí está claro es que sigue siendo una de las referencias de la categoría.

Ficha técnica

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones 4.542 x 1.895 x 1.641 mm
Peso 1.980 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 17,8 kWh (netos)
Autonomía eléctrica 87 Km
Potencia/Par 194 CV / 350 Nm
Consumo WLTP 0,9 l/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 19 gr CO2/Km
Aceleración 7,8 seg
Volumen de maletero 520 litros
Ayudas a la conducción

Luces de cruce automáticas

Control de crucero adaptativo

Asistente de cambio de carril

Cámara trasera de aparcamiento

Sensores de ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (10,5pulgadas)

Sistema multimedia (10,5 pulgadas)

Precio Desde 42.060 euros

Precio del Peugeot 3008 Plug-In Hybrid (Versión 2024)

Gran parte del éxito desde que el 3008 se convirtiese en un SUV ha sido el precio, o mejor dicho la relación calidad-precio. Peugeot está considerada como una de las mejores marcas generalistas del mercado, ofreciendo un valor añadido superior al estándar de la categoría. El 3008 Plug-In Hybrid está disponible en dos acabados posibles: Allure y GT. Las principales diferencias entre ellos radican en materia de equipamiento y diseño. El precio de salida del Peugeot 3008 Plug-In Hybrid se sitúa en los 42.060 euros, sin ofertas o promociones. El modelo más completo de todos, con acabado GT se ofrece desde no menos de 46.510 euros, sin descuentos.

Motores y consumos

Peugeot 3008 Plug In Hybrid 2024 Trasera
El 3008 ha demostrado ser muy eficiente en cualquiera de sus versiones mecánicas.

El 3008 ha sido el primer modelo de Peugeot y del Grupo Stellantis en disponer de la plataforma STLA Medium del conglomerado. Una arquitectura polivalente capaz de ofrecer todo tipo de mecánicas electrificadas, desde versiones híbridas a 100% eléctricas, como el Peugeot E-3008, e híbridas enchufables, como es el caso que nos ocupa. Una solución eléctrica intermedia que consigue disfrutar de la etiqueta CERO de la DGT. Se compone de una parte térmica, un motor de gasolina turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros, y de una parte eléctrica con un sólo motor de 125 caballos. 

La ficha técnica anuncia un rendimiento combinado de 194 caballos de potencia y 350 Nm de par motor. La autonomía eléctrica homologada alcanza los 87 kilómetros, con un consumo de apenas 0,9 litros por cada 100 kilómetros. Cifras que logra gracias a una batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad neta. Para la recarga opta por sistemas de alimentación de corriente alterna, exclusivamente, con una potencia máxima de 7,4 kW. En una toma doméstica reforzada de 3,6 kW tarda poco menos de 5 horas y media en recuperar el 100% de la autonomía.

Medidas del Peugeot 3008 Plug-In Hybrid (Versión 2024)

Peugeot 3008 Plug In Hybrid 2024 Lateral
Sin duda alguna lo más destacado de la vista lateral es la terminación posterior.

Los tiempos cambian y el tamaño de los coches también. Cuando el primer 3008 llegó al mercado, recuerda que era un monovolumen, medía 4,36 metros de largo. Un tamaño correcto que lo situaba en el segmento de los compactos. Hoy el 3008 se mantiene en esa categoría, aunque con unas medidas significativamente superiores. El segmento C-SUV europeo es el de mayor volumen de participación, y junto a él figuran otros modelos de renombre como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Volkswagen Tiguan, entre otros. Todos similares no sólo por tamaño, también por oferta mecánica.

Como venía diciendo, el 3008 ha crecido considerablemente a lo largo de estas casi dos décadas. Hoy, si cogemos una regla muy larga, comprobaremos que alcanza los 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,64 metros de alto. A esas medidas podemos sumar otras como los 2,74 metros de distancia entre ejes, o un peso en vacío de 1.980 kilogramos. Es un SUV, pero no un verdadero todoterreno. Fuera del asfalto el 3008 Plug-In Hybrid está limitado por una altura libre con respecto al suelo de 19,8 centímetros y por la ausencia de una tracción total.

Interior

Peugeot 3008 Plug In Hybrid 2024 Interior
Peugeot vuelve a combinar materiales para alejarse del uso del Pianno Black.

Tras pasar una mala época a principios de siglo, Peugeot se dio cuenta que tenía que elevar el nivel de ejecución de sus coches. Podría decirse que la segunda generación del 3008 fue la precursora de un evidente cambio de rumbo en la compañía francesa. De ser una marca generalista común pasó a ser una de las mejores del mercado, junto con Volkswagen o Mazda. De puertas para dentro se presenta el ya habitual formato i-cockpit de la marca, destacado por la baja posición del volante.

En la parte delantera llama la atención la presencia de dos grandes pantallas digitales unidas en forma de medio arco. El display presenta un tamaño total de 21 pulgadas y a través del panel derecho se gestionan gran cantidad de funciones. Por suerte, Peugeot reserva un módulo complementario que incluye accesos rápidos a los principales sistemas del coche para así no tener que desviar tanto la atención. En materia de calidad, el 3008 Plug-In Hybrid ofrece una agradable combinación de superficies que realzan la sensación de calidad percibida.

En la parte posterior nos encontramos con una fila muy bien aprovechada. Una banqueta trasera corrida con un suelo completamente plano que permite un mayor confort para los ocupantes. Pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura pueden ir bien instalados. Al igual que en la parte delantera los acabados son buenos, pero se echan en falta algunos recursos de confort como la climatización particular. Sí se instalan fijaciones ISOFIX en los asientos laterales, salidas de ventilación y tomas USB.

Maletero del Peugeot 3008 Plug-In Hybrid (Versión 2024)

Peugeot 3008 Plug In Hybrid 2024 Maletero
Un maletero bien aprovechado le permite ofrecer mucho espacio para objetos de gran tamaño.

Si algo bueno tiene una plataforma desarrollada para albergar soluciones eléctricas es que se maximiza el espacio de carga y el aprovechamiento del espacio. En los híbridos enchufables es habitual perder litros de maletero, pero ese no es el caso del 3008 Plug-In Hybrid. Su maletero mínimo es exactamente igual al del resto de la familia, 520 litros de capacidad. El espacio es grande y aprovechable gracias a sus formas rectangulares y a su boca de carga de grandes dimensiones. El espacio máximo se consigue al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a una cifra total de 1.480 litros hasta los respaldos delanteros.

Opiniones

Nadie puede negar que en Francia han hecho un gran trabajo en el desarrollo de la tercera generación del 3008. El SUV galo es hoy mejor que nunca gracias a su plataforma de última generación. Su diseño es atípico, pero está bien aprovechado tanto en capacidad de carga como en espacio interior. El habitáculo está bien acabado, es cómodo y muy completo en materia de tecnología. En marcha destaca por su confort de rodadura y por sus consumos ajustados. Se echa en falta un sistema de carga más rápido. El precio, sin ser contenido, es correcto. Muy buena relación calidad-precio, lo que al fin y al cabo Peugeot lleva años ofreciendo en toda la gama.