Los últimos movimientos que se están produciendo de cara al futuro en la industria automotriz española está llevando a muchos cambios en el día a día de las fábricas que se ubican en nuestro país, principalmente viniendo de grandes grupos automovilísticos como Volkswagen y su próxima reestructuración sobre la fabricación de sus coches eléctricos. Ahora, las últimas noticias llegan desde Stellantis, de quien se espera que el próximo año destine a España dos de sus eléctricos más comerciales: el Peugeot e-208 y el próximo Lancia Ypsilon eléctrico.
Este movimiento llevaría a la factoría española de Figueruelas (Zaragoza) la fabricación de ambos modelos, sufriendo una reforma de su plan de fabricación para los próximos años. Esta noticia aún no ha sido confirmada por la marca aunque han sido filtradas por los compañeros del medio La Tribuna de Automoción gracias a fuentes cercanas del sector.
Según afirman, estas incorporaciones a la línea de fabricación se añadirán a partir del próximo año 2023, cuando la planta de Trnava, Eslovaquia, deje de lado la construcción del Peugeot e-208, el cual se trasladará de forma inmediata hasta la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, mientras que las versiones térmicas del modelos pasarían a formar parte exclusivamente de la línea de montaje de la planta marroquí de Kenitra.
Aunque estas son buenas noticias para la factoría aragonesa, esto no significaría que en sus líneas se añadiesen más modelos, ya que también sufrirá una reestructuración y posterior renuncia a dos de sus modelos estrellas desde hace algunos años: el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, los cuales llevarán a cabo su construcción en la mencionada factoría de Trnava, junto al actual Citroën C3 que también se produce allí. Este cambio debería producirse en un margen de entre finales de 2023 y principios de 2024.
Por otra parte, a España también llegará la producción de la variante totalmente eléctrica del Lancia Ypsilon en su nueva generación, la cual llegará al mercado durante el próximo año 2024 y vendría acompañado de numerosas dotaciones en común con el actual Peugeot e-208, como su plataforma e-CMP. Sobre Lancia y sus planes de expansión para los próximos años hemos hablado aquí recientemente.
De cara a estas nuevas incorporaciones, en el momento en que llegue su producción a España, aún está por ver si estos se conjugarían con los modelos de motores térmicos que ya produce la planta o si, por el contrario, se habilitaría una segunda línea productiva dedicada íntegramente a coches eléctricos, dejando la actual para uso exclusivo de coches térmicos. En cualquier caso, si estos rumores terminan siendo certeros, colocarían a España en el puesto que actualmente está buscando el Gobierno y transformar la industria para convertirla en el hub de la movilidad eléctrica en Europa. En Volkswagen, como sabemos, también están estudiando la posibilidad de trasladar la fabricación algunos de sus modelos eléctricos hasta las plantas españolas.