El segmento de las pick-ups eléctricas no es especialmente grande en volumen, pero no deja de estar de plena actualidad y cada vez con más leña en su fuego. La última que quiere avivar la llama es Kia, que de manera inesperada acaba de anunciar que su nueva pick-up tendrá una versión completamente eléctrica.
El pasado mes de octubre, la marca coreana presentó el Kia Tasman, una pick-up de 5,41 metros de largo que podemos considerar grande en Europa (en Estados Unidos es una pick-up mediana).
La nueva pick-up de Kia llamó la atención por su diseño, que sigue la filosofía de los últimos coches de la marca, pero con el añadido de ser todavía más robusta e imponente. Quizá también pilló por sorpresa a más de uno que Kia presentase un 4x4 de estas características, el todoterreno más todoterreno de toda su gama.
Ahora la marca surcoreana ha confirmado que trabaja en una versión completamente eléctrica, un anuncio confirmado por Christo Valentyn, jefe de marketing de Kia Sudáfrica. "Probablemente no debería decir esto, pero hay una versión eléctrica en camino", dijo Valentyn en un reciente encuentro con periodistas.
En el momento de su presentación, la Tasman se anunció únicamente con motores de combustión: un gasolina 2.5 GDI de 281 caballos y un diésel de 2.2 litros y 210 caballos. Sin embargo, la plataforma está preparada para alojar propulsores totalmente eléctricos.
La producción de la Tasman eléctrica aún no tiene una fecha definida. Tampoco conocemos ningún detalle sobre sus especificaciones, como la batería, autonomía o potencia. Lo que sí debería estar garantizado son las prestaciones todoterreno: las versiones de combustión equipan tracción total seleccionable con reductora, control de crucero todoterreno (muy baja velocidad), diferencial electrónico, una capacidad de vadeo de 800 mm...
Tampoco sabemos si esta versión cero emisiones llegará a Europa. Aunque la UE apuesta por los eléctricos, pick-ups de este tamaño tienen escasas ventas en nuestro continente. Es probable que el modelo siga enfocado en mercados como Estados Unidos y Australia, donde las pick-ups tienen una enorme repercusión y ventas. También en Canadá, México y Tailandia, aunque las diferencias en el avance de la electrificación puede resultar clave.
El mercado estadounidense es, por mucha diferencia, el más importante cuando hablamos de pick-ups. Pero la Tasman tendría un obstáculo importante: los aranceles para las pick-ups importadas, que son muy altos. Así pues, Kia podría plantearse la producción en suelo estadounidense, aunque de momento no se conocen más detalles.