El País Vasco ha sido la primera comunidad autónoma española en activar el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que cuenta con una dotación presupuestaria total de 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras.
El resto de las regiones tienen hasta el próximo 16 de abril para poner en marcha los fondos que le corresponden por este concepto, puesto que tenían un plazo de dos meses, desde el 17 de febrero, para llevar a cabo la convocatoria de las ayudas.
Así, el País Vasco ha sido la pionera en iniciar la convocatoria de estos fondos, después de que se publicaran este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, por lo que han entrado en vigor este martes. Estos incentivos se suman a los puestos en marcha por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Por su parte, fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han explicado que las comunidades autónomas se tienen que ir sumando al Plan Moves, en el que el IDAE actúa como coordinador, después de que el País Vasco diera el 'pistoletazo de salida'.
Dichas fuentes indicaron que también se aprobó una línea presupuestaria adicional al Moves de 15 millones de euros, que se pondrá en marcha "en breve" y se destinará a proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en municipios de alto índice de contaminación o ubicados en islas o a iniciativas de innovación en electromovilidad.
Ayudas
Las ayudas del Moves deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).
Por su parte, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.
Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las subvenciones para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.
Asimismo, también se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.
En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.
El Plan Moves también fija un límite de 200.000 euros de subvención por cada beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.
Reparto territorial
De los 45 millones de euros presupuestados para el programa Moves, Andalucía recibirá 8,09 millones; 7,3 millones Cataluña y 6,28 millones la Comunidad de Madrid, según el Real Decreto aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Como criterio de reparto territorial, el Ejecutivo ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entendiendo que se trata de un "referente estrechamente ligado a la movilidad".
Tras Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, recibirán una mayor dotación la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón).
Por debajo del millón de euros, están Navarra, con 621.520 euros; Cantabria, con 560.706 euros; La Rioja, con 304.734 euros, y las ciudades autónomas Melilla, con 83.212 euros, y Ceuta, con 82.091 euros.