La factoría del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) tendrá su propio taller de ensamblaje de baterías a partir del año que viene, según anunció el director del Clúster Ibérico del consorcio francés y de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina.
Codina explicó durante una rueda de prensa en Figueruelas que, de momento, los módulos de las baterías procedentes de China se están ensamblando en Vigo y que, a partir de 2020, se hará lo propio en la instalación zaragozana.
El Grupo PSA invertirá 250 millones de euros hasta 2021 en la planta de Figueruelas en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica de los procesos productivos de la planta zaragozana con motivo del comienzo de la producción del nuevo Corsa. Además, el Gobierno de Aragón concederá una subvención de cuatro millones de euros al año a Opel España.
En total, el consorcio francés ha destinado 5.000 millones de euros entre 1982 y 2019 a la instalación aragonesa, que tiene una capacidad de producción anual de 500.000 vehículos. De la línea 1 salen el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross y de la 2, el Opel Corsa.
Además, el consorcio francés fabricará vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada.
Entre las tres factorías suman el 32,5% del total de la producción de turismos en España. El 86% de la fabricación se exporta a otros mercados y en ellas trabajan unas 14.000 personas de forma directa. Según Muñoz Codina, en 2019 ensamblarán alrededor de un millón de vehículos, del cual alrededor de 500.000 unidades saldrán de Zaragoza, lo que supondrá aproximadamente un 16% más que en 2018.