Aunque mucha gente no lo sepa, Polestar nació como la división de alto rendimiento de la marca Volvo. Una rama especializada en el desarrollo de deportivos de calle derivados de los modelos de la casa sueca. Sin embargo, con la llegada de la electrificación, Volvo decidió separar las líneas de producción, centrando a Polestar en la creación de modelos 100% eléctricos, aunque en sus orígenes optaron por modelos híbridos enchufables de alto rendimiento. La llegada del Polestar 2 marcó un antes y un después en la compañía, convirtiéndose en el primer modelo totalmente impulsado por baterías.
Al no haber precedentes sobre él, fue en el Salón de Ginebra de 2019 cuando el modelo se presenta en sociedad, destacando por una nueva filosofía de diseño que posteriormente se ha ido aplicando al resto de modelos de la casa, como el Polestar 3 y el más reciente Polestar 4. No fue hasta un año después, en 2020, cuando Polestar inicia la comercialización de su primer coche eléctrico. Un momento complicado dadas las dificultades surgidas a raíz de la pandemia global de la COVID-19. A pesar de ello, el Polestar 2 fue bien recibido y rápidamente destacó como uno de los rivales más fuertes del Tesla Model 3.
Inicialmente, la fabricación se inició exclusivamente en China dada la adquisición de Volvo y sus diferentes ramas por parte del Grupo Geely, uno de los mayores conglomerados automovilísticos de China. Posteriormente, Polestar ha ido ampliando la producción a otros territorios y continentes. Está considerado como un modelo premium, situándose a la altura de marcas icónicas como BMW, Mercedes o Audi, además, por supuesto de Volvo. Su oferta mecánica es amplia, aunque las opciones de personalización son muy limitadas.
Ficha técnica del Polestar 2
Tipo de vehículo | Berlina |
Dimensiones | 4.606 x 1.859 x 1.479 mm |
Peso | 2.019 - 2.183 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de batería | 67 - 79 kWh (netos) |
Transmisión | Automática |
Potencia/Par | 272 - 476 CV / 490 - 740 Nm |
Consumo WLTP | 14,8 - 17,2 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Aceleración | 4,2 - 6,2 seg |
Emisiones | 0 gr CO2/Km |
Maletero | 407 + 41 litros |
Ayudas a la conducción | Cámaras de aparcamiento Reconocimiento de señales Indicador del ángulo muerto Control de crucero adaptativo Asistente frenada de emergencia Asistente de mantenimiento de carril |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3") Sistema multimedia central (11,2") |
Precio | 52.900 - 65.400 euros |
Precios del Polestar 2
Como ya suele ser habitual en la marca sueca, el Polestar 2 está disponible con diferentes configuraciones mecánicas y diversos acabados que elevan o reducen el equipamiento base y el precio de venta al público. Las unidades disponibles son las siguientes:
- La gama arranca con el Polestar 2 Standard Range Single Motor, disponible en España a partir de 52.900 euros, sin ofertas o promociones. Entre el equipamiento de serie destacan elementos como los daros de LED, sensores de lluvia y luces, apertura y arranque sin llave, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia mediante Android Automotive con panel táctil de 11,2 pulgadas y un amplio despliegue de seguridad y ayudas a la conducción como la cámara de 360 grados.
- Inmediatamente tras el modelo de acceso encontramos la unidad Long Range Single motor. El equipamiento disponible es prácticamente igual. La principal diferencia radica en el tamaño de la batería y en la autonomía oficial homologada. Entre la tecnología disponible destacan elementos como superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles, tomas USB-C delanteras y traseras, servicios y aplicaciones de Google, equipo de sonido con 8 altavoces, sensores y cámaras de aparcamiento, portón trasero de apertura eléctrica y el mismo paquete de seguridad. Su precio de salida es de 55.600 euros, sin promociones.
- Dejando atrás los modelos de acceso con un sólo motor entramos en la gama de motor dual y gran alcance. El primer modelo de la serie es el Polestar 2 Long Range Dual Motor con un precio mínimo de venta de 59.400 euros, sin ofertas, promociones o descuentos estatales. A todo lo anteriormente hay que sumar elementos de equipamiento tales como los asientos delanteros semieléctricos, hasta seis perfiles de conducción diferentes, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, actualizaciones remotas vía OTA, aplicaciones de Google preinstaladas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y muchos más asientes a la conducción.
- Por último encontramos a la unidad más prestacional de toda la gama, reconocida bajo el apellido Performance Pack, con un precio mínimo de 65.400 euros. Se trata de la misma unidad anterior con un extra adicional de potencia. Equipa dos motores y una batería de alta capacidad. Para su fácil reconocimiento en la calle, esta versión equipa llantas de 20 pulgadas de diseño específico, calibradores de freno de cuatro pistones en color dorado y el mismo despliegue de tecnología y asistentes a la conducción ya mencionados, incluyendo el sistema de pantalla dual con panel central en posición vertical y sistema Android.
Motor y consumo
Para maximizar las opciones a sus clientes, Polestar pone a la venta cuatro alternativas mecánicas diferentes. Todas ellas disfrutan de la etiqueta CERO de la DGT, por lo que obtienen numerosas ventajas de circulación como el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el aparcamiento gratuito en superficie o el libre disfrute de los carriles Bus VAO. Como ya hemos mencionado, la oferta se puede segmentar en función del número de motores incorporados y el tamaño de la batería con la que logra aumentar su alcance homologado.
Las potencias oscilan entre los 272 y los 476 caballos con consumos homologados entre los 14,8 y los 17,2 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. La variante de acceso con un sólo motor y autonomía estándar cuenta con la batería más pequeña de la familia. Una pila de iones de litio en posición central con 67 kWh de capacidad neta. Homologa 546 kilómetros de autonomía. Las versiones de largo alcance se unen a una batería de iones de litio con 79 kWh de capacidad neta. En el mejor de los casos el rango homologado es de 59 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. En este caso la potencia de carga asciende hasta los 204 kW en corriente continua y hasta los 11 kW en corriente alterna.
En cualquiera de sus versiones el Polestar 2 destaca por su buen rendimiento mecánico. El 0 a 100 km/h es capaz de hacerlo entre los 4,2 y los 6,4 segundos, según la versión seleccionada. La velocidad punta está limitada, en todos los casos, a un máximo de 205 kilómetros por hora. Todas las unidades cuentan con un chasis dinámico ajustable con dirección electrónica, amortiguadores de doble tubo con suspensión McPherson para el eje delantero y multibrazo para el eje posterior. Destaca por su conducción equilibrada y refinada con una alta aislación de la cabina.
Medidas del Polestar 2
El Polestar 2 recibe su nombre al ser el segundo modelo de la compañía en lanzarse al mercado tras la escisión de Volvo. Este número también le permite reconocerse como el modelo de acceso a la gama, siendo el más pequeño de todos ellos. Por sus medidas está considerado como una berlina del segmento D, aunque es imposible no hacer caso a los múltiples recursos estéticos de todo SUV que se reparten por la carrocería, como los pasos de rueda y la parte inferior de la carrocería en plástico negro. A pesar de su tamaño resulta muy funcional en todo tipo de entornos, desde un uso exclusivamente urbano a un tratamiento más rutero y cómodo.
Con la regla en la mano, el Polestar 2 alcanza los 4,606 metros de largo, 1,859 metros de largo y 1,479 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,735 metros. A esas medidas podemos sumar otras como un peso en vacío entre los 2.019 y los 2.183 kilogramos, cifra que varía en función del tamaño de la batería y del número de motores. Aerodinámicamente hablando es un modelo bien diseñado y eficiente con un coeficiente de 0,28. No es el mejor del mercado, pero viendo los bajos consumos que consigue sí se puede reconocer como un vehículo bien definido. Sólo existe una carrocería, por lo que las cotas y las mediciones no varían respecto un acabado de otro.
Interior
Al igual que Volvo, Polestar está reconocida como una marca premium, valor que se deja notar principalmente en la calidad de sus acabados y en los materiales seleccionados. Dado el carácter eléctrico del vehículo, el habitáculo está bien presentado y hace un uso extensivo de materiales sostenibles que reducen su impacto medioambiental. Superficies con elementos sintéticos que arrojan una gran sensación al tacto y que ahondan en el confort de todos los ocupantes. Las opciones para el interior incluyen diferentes colores y materiales para la tapicería.
En la parte delantera destaca la presencia de dos grandes pantallas con un ambiente general muy minimalista. Todas las funcionales del vehículo se controlan a través de los paneles, algo que sólo es recomendable hacer con el vehículo en parado. El sistema multimedia es fluido y muy completo. Fácil de entender al estar gestionado mediante un software desarrollado por Android muy similar al de cualquier teléfono móvil. El cuadro de instrumentos digital muestra varios diseños y funciones que podemos controlar a través de los botones disponibles en los radios principales del volante multifunción.
En la segunda fila de asientos nos encontramos con mucho espacio, incluso para pasajeros altos. La posición de la banqueta favorece el confort, aunque se resta algo de habitabilidad por culpa de un túnel de transmisión excesivamente intrusivo que limita el uso de la plaza central. Para el confort de estos pasajeros, el Polestar 2 cuenta con una salida de climatización individual, una toma USB, espacios portaobjetos, reposabrazos central y asientos laterales climatizados. El acabado opcional Plus Pack incorpora un techo panoramico de gran tamaño que, lamentablemente, no cuenta con una cortina que reduzca el impacto del sol.
Maletero del Polestar 2
Dado el uso polivalente del Polestar 2, su buena habitabilidad interior incluye un maletero que queda parcialmente limitado por la presencia de parte del sistema eléctrico. Sin importar de la versión mecánica seleccionada, todas las unidades ofrecen el mismo espacio de carga, algo que lo penaliza frente a otros rivales que sí varían el espacio o que cuentan con recursos corrientes como la bandeja a doble altura. La parte positiva llega desde el frontal. El capó esconde un práctico baúl secundario ideal para guardar los cables de carga. La boca de carga se encuentra en la aleta posterior izquierda.
Teniendo todo esto en cuenta, el Polestar 2 anuncia un volumen de carga mínimo de 407 litros para el maletero posterior. Dicha cifra se puede estirar hasta un máximo de 1.047 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Maniobra que podemos realizar desde el propio maletero o desde los asientos posteriores. El baúl delantero es de 41 litros, capacidad más que suficiente para incluir los diferentes cables de carga. De esta forma se despeja toda la parte posterior para maletas. La boca de carga es ancha, aunque la altura es limitada. No es fácil introducir objetos de gran tamaño.
Opiniones
A pesar de ser el primer modelo 100% eléctrico de la marca, el Polestar 2 puede ser considerado como una de las mejores unidades de la categoría. Su principal rival es el Model 3 y sobre este destaca en la calidad y en el equipamiento general. Su comportamiento es bueno, aplomado en todo tipo de situaciones. Es cómodo en todo tipo de entornos y gracias a su excelente rendimiento es capaz de mantener altas velocidades sin problemas y sin elevar excesivamente el gasto. La parte más negativa la encontramos en el volumen de carga del maletero, en las pocas opciones de personalización y en el precio, siendo considerablemente más caro que el Tesla. La opción más interesante es la unidad de motor unitario con 299 caballos y batería de largo alcance.