Polestar 3 (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

Tras el lanzamiento del Polestar 2 la marca sueca presenta en Europa su modelo más grande y ambicioso. Analizamos cada detalle del Polestar 3 2024. Un duro rival del Tesla Model Y.

El Polestar 3 es, por el momento, el modelo más grande de la compañía.
El Polestar 3 es, por el momento, el modelo más grande de la compañía.
24/07/2024 10:21
Actualizado a 24/07/2024 13:38

La llegada de la electromovilidad ha despertado el interés de muchos fabricantes y compañías. Empresas nuevas que buscan hacerse un hueco en una de las industrias más cerradas del mundo. Polestar es una de esas empresas, pero a diferencia de otras, esta cuenta con un largo historial y conocimiento del automovilismo. Nacida como la familia deportiva de Volvo, en 2017 se establece como marca individual gracias a la compra del Grupo Geely. El Polestar 3 es actualmente el modelo más grande de la familia.

Tras la adquisición de Volvo por parte de uno de los mayores conglomerados de China, la división Polestar se convierte en una nueva rama centrada en productos eléctricos. La nomeclatura particular de la compañía resulta algo contradictoria. Si bien el 3 es el modelo más grande de la casa, su nombre lo recibe al ser el tercer modelo de Polestar en salir a la venta, tras el Polestar 2 y el más reciente Polestar 4. Un formato que puede confundir algo a los clientes que no terminan de encajar cada vehículo con su respectivo tamaño.

El Polestar 3 se presenta oficialmente en el otoño de 2022, aunque no es hasta un año y medio más tarde cuando inicia su fase de comercialización en España. Su producción se lleva a cabo en las instalaciones de Geely en la localidad china de Chengdu, aunque a mediados de 2024 también se deriva parte de la producción a la planta de Carolina del Sur para los modelos comercializados en Estados Unidos. Está considerado un modelo premium, por lo que rivaliza con unidades similares firmadas por BMW, Mercedes o Audi, además de Tesla.

Ficha técnica del Polestar 3

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones 4.900 x 1.968 x 1.614 mm
Peso 2.584 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de batería 111 kWh (brutos)
Transmisión Automática 
Potencia/Par 299 - 517 CV/490 - 910 Nm
Consumo WLTP 18,9 - 22,1 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Aceleración 4,7 - 7,8 seg
Emisiones 0 gr CO2/Km
Volumen de maletero 484 + 32 litros
Ayudas a la conducción

Indicador del ángulo muerto

Cámaras de aparcamiento de 360º

Asistente de frenada de emergencia

Alerta de salida involuntaria de carril

Control de crucero inteligente

Infoentretenimiento

Instumentación digital (9 pulgadas)

Sistema multimedia vertical (14,5 pulgadas)

Precio 81.900 - 95.500 euros

Precios del Polestar 3

Dada su condición de vehículo premium, cumpliendo en apartados de importante valoración como espacio, calidad, rendimiento o equipamiento, el precio de venta del Polestar 3 está muy alejado de los valores generalistas. La gama se distribuye en tres niveles diferentes, relacionados con la gama mecánica. De menor a mayor precio son:

  • Por rendimiento y acabados la oferta arranca con el Polestar 3 Long Range Single Motor con un precio mínimo de 81.900 euros, sin ofertas o promociones. Destaca su amplio equipamiento que incluye faros Full LED, sensores de lluvia y luces, portón del maletero eléctrico con sistema de apertura sin manos, ventanillas acústicas, climatizador de 3 zonas por bomba de calor, instrumentación digital y sistema multimedia con pantalla de 14,5 pulgadas. Tambié se incluye un completo paquete de seguridad y asistencia.
  • A continuación aparece la figura de la versión Long Range Dual Motor. Su mayor potencia se acompaña de un mayor precio, desde un mínimo de 88.900 euros sin descuentos. Sigue destacando la gran cantidad de sistemas disponibles, incluyendo techo solar panorámico con protección UV, iluminación ambiental, asientos delanteros calefactables, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, tomas USB-C delanteras, pantalla posterior para la climatización y mucho más. 
  • Por último, como variante de mayor rendimiento, encontramos el Polestar 3 Performance Long Range Dual Motor con Performance Pack. Su tarifa mínima de venta es de 95.500 euros, sin descuentos o promociones. A todo lo anteriormente dicho en materia de equipamiento también merece la pena sumar elementos como equipo de sonido de 300 vatios y 10 altavoces, aplicaciones preinstaladas de Android Automotive, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, llave digital, cámaras de aparcamiento y asistentes a la conducción con un nivel 2 avanzado de autonomía.

Motor y consumo

Polestar 3 Trasera
El 3 cuenta con la imagen característica de la marca Polestar. Numerosos recursos estéticos en honor de la cultura vikinga.

Al igual que ocurre con otros modelos de Polestar, la marca sueca ofrece diferentes versiones mecánicas que permiten ajustarse a las necesidades o los gustos de los clientes. La oferta varía en el número de motores instalados y en el rendimiento que estos son capaces de generar. Todos los modelos sea apoyan sobre la plataforma SPA2 para vehículos eléctricos desarrollada por Geely, la misma que usan otros vehículos como el Volvo EX90. Disfruta de sistemas de última generación y, en el caso de España, de la ventajosa y beneficiosa etiqueta CERO de la DGT. Especialmente práctica para las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) activas en nuestro territorio.

Las fichas técnicas de las tres variantes disponibles anuncian un rendimiento comprendido entre los 299 y los 517 caballos y entre los 490 y los 910 Nm de par motor, con consumos homologados variables entre los 18,9 y los 22,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Toda la familia disfruta de la misma batería de iones de litio con una capacidad bruta de 111 kWh, una de las más grandes del mercado. Al difrutar todos los modelos del apellido Long Range, el Polestar 3 destaca en todas sus versiones por la gran autonomía que es capaz de homologar. Entre 561 y 650 kilómetros de rango oficial registrado bajo el protocolo WLTP.

La estructura eléctrica cuenta con sistema eléctrico de 400 voltios, una cifra estándar en la industria pero algo inferior a la de otros rivales. Polestar instala alimentadores de alta potencia, hasta 250 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en un plazo de 30 minutos. Las cifras de prestaciones son destacables. El más rápido de la gama es el modelo con Performance Pack y 517 caballos. A pesar de su elevado peso acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h, electrónicamente limitada.

Medidas del Polestar 3

Polestar 3 Lateral
Con casi 5 metros de largo el Polestar 3 no es el coche ideal para moverse por las calles más estrechas de la ciudad.

Como ya hemos dicho, el Polestar 3 figura actualmente como el SUV más grande de la familia sueca. Un modelo que por sus proporciones se adentra en el núcleo del segmento D-SUV europeo. Esta condición le sitúa a la altura de rivales de similares medidas y concepto premium, tales como el Audi Q6 e-tron, el Mercedes EQE SUV, el BMW iX o el Tesla Model X. También podemos incluir otros modelos no premium como son el KIA EV9 o el Ford Mustang Mach-e, mucho más baratos en precio aunque sin disfrutar del mismo rendimiento de los mismos acabados.

Con la regla en la mano, nos encontramos con que el Polestar 3 alcanza los 4,9 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas generosas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,98 metros. Una batalla muy generosa que le aporta no solo un gran aplomo a altas velocidades sino también un espacio interior muy práctico y amplio. Por último y no por ello menos importante, destacar un peso en orden de marcha de 2.584 kilogramos con una altura libre con respecto al suelo de 20 centímetros y una capacidad de remolque de 1.600 kilogramos.

Interior

Polestar 3 Interior
Tecnología a raudales en un habitáculo que se antoja excesivamente minimalista.

Tras presentar un elegante aspecto exterior con muchos de los recursos habituales de la marca, incluyendo la ya famosa firma lumínica diurna con forma de martillo, una pequeña referencia a la cultura vikinga, el interior muestra un diseño mucho más minimalista, sobrio y atemporal. Dada su condición de marca premium, Polestar opta por materiales de alta calidad y sostenibilidad, incluyendo tapicerias con materiales reciclados de bajo impacto medioambiental. Todas las superficies muestran un agradable tacto y una gran atención a los detalles, lo que ahonda en la sensación de confort de todos los pasajeros.

Las plazas delanteras cuentan con los mayores lujos, incluyendo asientos climatizados y con ajuste eléctrico. En el salpicadero destaca la presencia de dos grandes paneles digitales. Una pequeña instrumentación con un display de 9 pulgadas de alta calidad, y la pantalla central del sistema multimedia, en posición vertical, con un tamaño de 14,5 pulgadas. Todos los sistemas se operan a través de dicho panel incluyendo la climatización. El sistema operativo es rápido y fluido, aunque a veces exige demasiados toques en la pantalla para realizar mínimos ajustes.

En la parte trasera nos encontramos con un suelo completamente plano que amplía el espacio útil para tres pasajeros adultos. Si bien la posición de la cadera es demasiado baja con respecto a las rodillas, la anchura no presenta problemas. Cuenta con fijaciones ISOFIX en las plazas laterales y con diferentes elementos de confort como reposabrazos central, salida de ventilación con control climático, espacios portaobjetos y tomas USB. La altura de la carrocería le da ventaja a la hora de facilitar tanto el acceso como la salida del vehículo para personas mayores o de movilidad reducida.

Maletero del Polestar 3

Polestar 3 Habitáculo
El espacio está garantizado en todas las plazas, aunque en la fila trasera la posición de la cadera es demasiado baja.

El Polestar 3 es un coche que, por su tamaño y espacio interior, está concebido para familias de hasta cuatro o cinco miembros. Eso supone ciertos requisitos en cuanto a espacio de carga. A pesar de no contar con un volumen realmente detacable para las dimensiones del vehículo, el maletero muestra formas rectangulares y bien aprovechadas. La cota más limitante es la altura, aunque sí es fácil introducir objetos bastante voluminosos sin grandes problemas. La parte favorable es que cuenta con un doble fondo bastante práctico que sirve para guardar objetos de pequeño tamaño.

Este no es el único espacio de carga escondido en el SUV eléctrico sueco ya que en la parte delantera se esconde un segundo baúl, de apenas 38 litros de capacidad que se antoja ideal para guardar los cables de carga y así no restar espacio al baúl principal. El portón eléctrico trasero abre a un espacio con un mínimo de 484 litros de capacidad. Dicha cifra puede incrementarse hasta un máximo de 1.411 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Maniobra que, por cierto, podemos hacer tanto desde prácticos tiradores instalados en el maletero como a través de los asientos de la segunda fila.

Opiniones

Está claro que el Polestar 3 dista de ser el coche eléctrico más comercial y barato de la familia sueca. Ese puesto le corresponde con gran acierto al Polestar 2. Sin embargo, como buen buque insignia, hace honor a ese nombre con diseño, calidad, confort, espacio, tecnología y rendimiento. Comparado con sus rivales es ligeramente más caro, pero también incluye un equipamiento de serie mucho más completo. Sin lugar a dudas, como parte menos positiva, destacaría el excesivo minimalismo del habitáculo y el reducido volumen de carga. La falta de botones físicos puede ser contrario al movimiento de seguridad que promueve la marca. Mientras que el baúl posterior es significativamente más pequeño que el de otros rivales de la misma categoría o tamaño.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.