Polestar ha publicado la primera "Evaluación del Ciclo de Vida" (LCA) del Polestar 4, su último coche eléctrico. Esto no es otra cosa que un estudio sobre la huella de carbono del coche o, dicho de otra manera, cuánto contamina fabricar (y utilizar) dicho vehículo, un tema que suele ser la comidilla de sus detractores.
El aspecto más importante es que fabricar un coche eléctrico es cada vez menos contaminante, al menos si las cosas se hacen bien. El Polestar 4 tiene la huella de carbono más baja de todos los modelos que Polestar ha lanzado hasta la fecha. En la versión más limpia, fabricar un Polestar 4 genera 19,4 toneladas de CO2e desde la cuna hasta la puerta del concesionario.
Por su parte, la versión Long range Single motor genera 19,9 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), mientras que la versión Long range Dual motor, con la batería grande y dos motores eléctricos, genera 21,4 toneladas de dióxido de carbono.
La batería supone el 36/39% de las emisiones, mientras que aluminio y acero, el 42-44%
La batería supone la mayor proporción de la huella de carbono tanto en la producción del vehículo como en el refinado de las materias primas. Fabricar la batería representa entre el 36-39% de las emisiones de CO2, dependiendo de la versión (hay dos baterías de distinta capacidad).
El aluminio representa entre el 22% y el 24% de las emisiones, mientras que el acero y el hierro empleados en el vehículo suman el 20%. Si lo comparamos con el primer modelo de la marca (Polestar 2), el Polestar 4 utiliza mayor proporción de aluminio con bajas emisiones de carbono, hecho en fundiciones alimentadas con electricidad renovable, y mayor proporción de aluminio reciclado. La fábrica de Geely Holdings donde se ensambla el coche, en la bahía de Hangzhou (China), también utiliza energía hidroeléctrica y fotovoltaica, esta última obtenida desde el propio techo de la planta.
Polestar ha publicado hasta la fecha la huella de carbono de todos sus modelos, siguiendo los mismos pasos de Volvo. El fabricante sueco, enfocado exclusivamente en vehículos eléctricos, cree que "la transparencia es un factor clave" en el cambio hacia la movilidad sostenible que está llevando a cabo la industria automovilística.
Si se tienen en cuenta la producción de los materiales, la fabricación de la batería, el ensamblaje, la logística y el reciclado al final de su vida, las emisiones fijas de un Polestar 4 Long range Single motor se desgranan como sigue:
- Producción de materiales: 11,8 tCO2e.
- Fabricación de la batería: 7,6 tCO2e.
- Ensamblaje y logística: 0,5 tCO2e.
- Reciclado al final de su vida: 1,2 tCO2e.
Nota: La versión de batería pequeña contamina menos, pero no se venderá inicialmente en España.
La huella de carbono total, incluyendo el uso, varía mucho dependiendo de cada país
Polestar también ha publicado el dato del impacto medioambiental de toda la vida útil del vehículo, teniendo en cuenta una vida útil de 200.000 kilómetros antes de ser reemplazado. Este impacto varía bastante dependiendo de la región donde se mueva el coche y la procedencia de la energía eléctrica en cada país.
Partiendo del mix energético mundial actual, utilizar un Polestar 4 Long range Single motor genera 12,9 toneladas de CO2 de manera indirecta al cabo de 200.000 kilómetros, consecuencia de la generación de electricidad necesaria para impulsarse.
Con el mix energético europeo, más limpio, el impacto medioambiental se reduce a 5,9 toneladas de CO2. Las cifras tienen en cuenta el consumo homologado en ciclo WLTP. Si toda la electricidad se generase mediante generadores eólicos, la huella de carbono para alimentar el vehículo sería de tan sólo 0,5 toneladas.
Sumando todo (producción del coche y su batería, logística, reciclado y utilización), el impacto climático total de un Polestar 4 oscila entre 21 y 37 toneladas de CO2 equivalente, dependiendo de la versión y de cómo se produce la electricidad para recargar el vehículo.
En España, la gama del Polestar 4 estará formada por dos versiones. El Polestar 4 Long Range Single Motor costará 65.900 euros, mientras que la versión Long Range Dual Motor tendrá un precio de 72.900 euros. Con una longitud de 4,84 metros y una autonomía de hasta 600 kilómetros (dependiendo de la versión), el Polestar 4 llegará a España a comienzos de 2024.
Puedes consultar el informe completo (en inglés) en este enlace.