La rivalidad es buena, es sana y muy favorable para los intereses comerciales de todos los conductores. Durante mucho tiempo, Tesla ha dominado el mercado con puño de hierro. Sus coches eléctricos han sido la referencia y el rival a batir. Sin embargo, cada vez más marcas logran seducir a más clientes con productos similares. Polestar siempre ha estado considerada como la ‘Tesla de Europa’. Una marca que ha seguido los pasos de los americanos y que ha estado creciendo lenta, pero satisfactoriamente. Su último lanzamiento, el Polestar 4 tiene ante sí poderosos rivales, entre ellos el Tesla Model Y, el coche más vendido en todo el mundo en 2023.
Hay que reconocer que las dimensiones de Tesla y de Polestar son completamente diferentes. Si bien los americanos llevan más de 10 años demostrando que la movilidad eléctrica no sólo es posible sino rentable, el año pasado alcanzaron su récord de ventas con 1,8 millones de unidades matriculadas en todo el mundo. El año no ha empezado tan bien, pero sólo en el primer trimestre de 2024, los de Austin han vendido más que los suecos en todo el año pasado. Entre enero y diciembre de 2023, Polestar matriculó 54.600 coches en todo el mundo. Es un registro mucho más humilde, pero aún así ha sido su mejor balance en su corta, pero destacada historia.
Polestar considera a Tesla una marca generalista, de volumen
Polestar nació de una escisión de Volvo. Una compañía centrada en la movilidad eléctrica. Tras un último movimiento empresarial, dadas las bajas ventas, Volvo ha decidido vender su parte de la compañía a sus colegas de Geely. Los chinos seguirán impulsado la empresa y confían en que su cuarto producto llame la atención a escala internacional. Razones no le faltan. El Polestar 4 se sitúa en la categoría de los D-SUV con 4,84 metros de largo. Con potencias entre los 272 y los 544 caballos, su máxima autonomía homologada alcanza los 610 kilómetros (ciclo WLTP). En cuanto a precios, la unidad más barata está disponible en España desde los 65.900 euros. Un Model Y equivalente, con 533 kilómetros de autonomía oficial está disponible por 51.990 euros.
14.000 euros de diferencia son muchos euros y es por eso que en Polestar descartan la idea de que el Model Y sea un competidor. Graeme Lambert, jefe de comunicaciones y relaciones públicas de tecnología y diseño global de Polestar ha realizado unas controvertidas declaraciones a Drive. Lambert ha comentado que Tesla es un "actor de producción en el mercado masivo", mientras que Polestar es "una marca de lujo premium con objetivos de volumen que están en línea con eso". Para el próximo año los suecos quieren alcanzar un volumen de mercado de 150.000 unidades y es por eso que ven a los americanos en una liga completamente diferente, más generalista.
En cambio, Polestar sí ve al nuevo Porsche Macan eléctrico como uno de sus rivales más fuertes. Así lo ha reconocido el propio Lambert: “el objetivo para nosotros sería algo así como el Porsche Macan EV, un SUV coupé puramente eléctrico”. Definitivamente es allí donde estamos mirando, en lugar de Tesla”. Si echamos un vistazo al nuevo eléctrico de Porsche, vemos que el Macan es un poco más pequeño, 4,78 metros de largo, con potencias entre los 408 y los 639 caballos y con una autonomía máxima homologada de 613 kilómetros. En cambio, el gran elemento diferenciador, más allá del propio posicionamiento de marca, está en el precio. El Macan EV arranca sus tarifas en los 85.382 euros.