Desde el momento de su llegada, Polestar lo apostó casi todo a la electrificación (su primer modelo era híbrido enchufable). Desde entonces, la compañía descendiente de Volvo desechó toda posibilidad de seguir desarrollando coches con motor térmico y únicamente lanzaría eléctricos.
Hasta ahora, esta receta les ha valido para obtener una buena respuesta del público y de sus clientes potenciales. Sin embargo, otras compañías históricas europeas no están tan de acuerdo con la idea de una gama totalmente eléctrica y están retrasando este paso.
Una de ellas, por ejemplo, es Mercedes-Benz, que venía anunciando desde hacía algunos años que sería una marca totalmente eléctrica para el año 2030. Hace apenas unos días, sin embargo, comunicó su retraso en este plan ya que las ventas de su gama ‘EQ’ no está siendo las esperadas. Tanto han rebajado su pronóstico para 2030, que ahora esperan que sólo el 50% de sus ventas pertenezcan a coches eléctricos. Confían en completar la otra mitad a lo largo de la primera mitad de la próxima década.
Polestar cree que esto es una mala decisión
Sin embargo, a pesar de que en Polestar consideran que “estamos actualmente en un mercado desafiante”, continúan con sus planes y critican severamente a marcas como Mercedes. Concretamente, el CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, ha confirmado esta idea en una entrevista con el medio The Telegraph, aunque no sólo apuntaba a la firma alemana de la estrella, sino también a otras como Ford, Aston Martin o General Motors, por ejemplo.
“Existe una amenaza y un peligro increíble si no se adopta la innovación futura y no se cree en esa tecnología: las transmisiones eléctricas, la innovación en baterías, la innovación en electrónica y software modernos. Si no participas en eso y crees que puedes esperar a que los clientes estén preparados para ello, es una trampa increíble”, aseguró el máximo directivo de Polestar en su intervención.
No obstante, pese a la apreciación del CEO de Polestar en referencia a otras compañías, también cree que esto “es una gran oportunidad” para su empresa, ya que su competencia principal no estará tan inmersa en este mercado como ellos.
Por el contrario, otras firmas sí están redoblando su oferta de vehículos cero emisiones y continúan con sus planes de electrificación, tales como Kia, Hyundai o Volvo. Esta última, precisamente, afirmó hace unos días que su nuevo SUV eléctrico (el EX30) generó una participación récord en las ventas de la compañía.
Por otro lado, para los que equiparan el posicionamiento en el mercado de Polestar con Tesla únicamente por ser dos compañías totalmente eléctricas, el CEO asegura que se equivocan. Ingenlath afirma que ambas marcas apuntan a clientes totalmente diferenciados.
También opina que Tesla está más enfocada a competir con los fabricantes de vehículos tradicionales y más generalistas, mientras que Polestar busca obtener una clientela que quiera coches de alta gama, lo que les está ayudando a capear la desaceleración del mercado eléctrico.