Las cifras no mienten. Noruega es, hoy por hoy, el país másd electrificado del mundo. El balance de 2024 ha batido una vez más todos los registros esperados. El 88,9% de las matriculaciones han correspondido a coches 100% eléctricos. Casi 9 de cada 10 coches vendidos en el país. Un aumento de 6,5 puntos con respecto a 2023. A pesar del éxito, sigue llamando la atención el 10% restante del mercado. ¿Qué es lo que falla para que Noruega no tenga un parque 100% eléctrico? La culpa es de los turistas.
Noruega es un país muy particular en sí mismo. Tiene varias particularidades que le han permitido explotar el mercado eléctrico mejor que ningún otro país del mundo. Particularidades como ser el principal exportador de petróleo de Europa y uno de los mayores del mundo. Los beneficios obtenidos con la industria petrolera se destinan a ofrecer importantes ventajas fiscales para la compra de coches eléctricos. El salario medio en Noruega es bastante alto, ronda los 4.700 euros al mes. Y por último su densidad de población es bastante baja. Muchos noruegos viven en casas individuales de fácil adaptación eléctrica.
Las empresas de Rent a Car siguen siendo las únicas que matriculan coches de combustión
Por estas y muchas otras razones, Noruega se ha convertido en el ejemplo mundial de que el coche eléctrico es posible, a pesar de las duras condiciones climatológicas que el país vive durante una buena parte del año. A pesar de ello los registros no dejan lugar a dudas sobre el éxito electrificado del país. El 88,9% de las matriculaciones son 100% eléctricas, el 2,7% son híbridos enchufables y el 5,3% son híbridos convencionales. Si sumamos todo el parque 'electrificado' nos topamos con que el 96,9% de las ventas corresponden a este tipo de mecánicas. El 2,3% corresponde a los diésel y el 0,8% han sido vehículos 100% de gasolina.
En 2025 Noruega espera alcanzar un parque 100% eléctrico, pero eso supondrá que muchas empresas de rent a car tendrán que modificar por completo sus flotas. Los turistas, y su desconocimiento o miedo a los coches eléctricos son los que han impedido a Noruega alcanzar el mercado eléctrico total. Si bien el Gobierno no prohíbe la venta de coches de combustión sí que aplica impuestos específicos muy elevados, por contra de las enormes ayudas que se ofrecen para comprar un coche eléctrico. A pesar de esa diferencia, muchos turistas siguen solicitando coches de combustión una vez llegan al país para visitarlo.
En Noruega ya hay en circulación más coches eléctricos que de gasolina. Esta particularidad se alcanzó durante el pasado mes de noviembre. Tesla fue la marca más vendida en 2024, con 24.259 coches matriculados. Le siguieron Volkswagen, Toyota, Volvo, BMW, Skoda, Hyundai, Audi, Nissan y MG. Por modelos, el Tesla Model Y fue el modelo más popular del país. De los diez coches más vendidos, nueve son cien por cien eléctricos. El único no eléctrico del top 10 es el Toyota Yaris (9ª posición).