BYD revoluciona el mercado con el Seal U DM-i: Más barato que el Toyota RAV4

Acaban de anunciarse los precios para España del BYD Seal U DM-i, confirmando que se trata de un modelo mucho más atractivo en cuanto a precio que los establecidos previamente en su categoría.

Se trata de todo un éxito en potencia.
Se trata de todo un éxito en potencia.
21/05/2024 09:25
Actualizado a 21/05/2024 11:51

Aunque no se trata de un coche económico en términos generales, sí que lo que ha hecho BYD con el recíen presentado Seal U DM-i es poner el segmento D-SUV, y probablemente también el C-SUV, totalmente patas arriba. Teniendo en cuenta que es híbrido enchufable, el precio en el que han establecido su versión de entrada y lo que ofrece, puede ser una de las mayores gangas de la actualidad.

Comparando el BYD Seal U DM-i con la versión equivalente del Toyota RAV4, la denominada Plug-In, el modelo chino es mucho más asequible que el japonés. Tanto que la diferencia se va hasta los 11.750 euros comparando las taridas de acceso, de 50.250 euros en el caso del Toyota y de 38.500 euros en el de BYD.

Su longitud es de 4,78 metros, similar a la del Mazda CX 60.
Su longitud es de 4,78 metros, similar a la del Mazda CX 60.

Para más inri, la diferencia aumenta si se tiene en cuenta la promoción actual de lanzamiento que BYD ha puesto en marcha. Y es que las primeras 200 unidades que BYD venda del Seal U DM-i contarán con un descuento directo de 3.150 euros, lo que lo hace 15.260 euros más barato que el RAV4 equivalente. Cabe señalar que de entre todos los D-SUV con mecánica híbrida enchufable el modelo de Toyota es el que más bajo tiene su precio. Si se compara con un Mazda CX-60, por ejemplo, la diferencia se va hasta casi 20.000 euros.

Teniendo en cuenta lo que cuesta, como comentado, el Seal U DM-i puede llegar a hacer daño, incluso, a los modelos situados una categoría por debajo que hagan uno de una mecánica híbrida enchufable. Por ejemplo, a pesar de la diferencia en cuanto a segmento, sigue siendo mucho más asequible de adquirir que un Kia Sportage PHEV, cuyo precio de partida está en los 41.406 euros. También es más económico que un Hyundai Tucson PHEV, que parte desde 45.000 euros.

Su estética se inspira en la del Seal berlina.
Su estética se inspira en la del Seal berlina.

En estos precios no se han incluído las ayudas relativas al Plan Moves III, de hasta 2.500 euros por tratarse de híbridos enchufables, que se pueden aplicar a todos por igual.

Por los 34.990 euros que cuesta la versión más asequible desde el momento de su llegada, se puede decir, pues, que el Seal U DM-i es toda una ganga, ya que ofrece un despliegue mecánico que iguala al del resto de modelos y que, además, se complementa con uan gran dotación de equipamiento.

La parte práctica queda marcada por la presencia de un maletero de dimensiones generosas. Gracias a sus 4,78 metros de longitud, en su parte trasera el Seal U DM-i ofrece 552 litros de volumen. No está entre las referencias en este aspecto, pero sin duda es una muy buena capacidad de carga.

Puesto de mandos del BYD Seal U DM i.
Puesto de mandos del BYD Seal U DM i.

A nivel técnico, nos encontramos con un sistema híbrido de tracción delantera que hace uso de un motor de 1.5 litros de gasolina, de respiración atmosférica. Este rinde 98 CV y se coordina con un motor eléctrico de 197 CV. Este último se sirve de una Blade Battery (como la marca denomina sus baterías por su tecnología) cuya capacidad es de 18,3 kWh. En total su potencia es de 218 CV y su par motor de 300 Nm.

En la parte de los consumos, la cifra homologada cada 100 kilómetros está en los 0,9 l/100 km (esto es teniendo en cuenta que logra 80 kilómetros en modo eléctrico). Según la marca, y siempre en base a las cifras de eficiencia homologadas, en total a autonomía que se suma entre un sistema y otro puede llegar a ser de hasta 1.080 km (WLTP).

Por encima de esta variante quedan las Comfort, que llegará más adelante, y la Design, que sí estará disponible desde el momento de su llegada. Esta última hace uso de un motor turbo y una batería de tamaño muy superior para ofrecer una superlativa autonomía eléctrica de 125 kilómetros y una potencia total de 324 CV.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas