Aunque algunos lo daban por muerto desde tiempo atrás, este coche eléctrico sigue al pie del cañón tras la ligera puesta a punto de la que se benefició hace un par años. Desde entonces, su segundo ciclo vital se mantiene a la venta. Hablamos de un vehículo que aterrizó en el mercado por primera vez allá por 2011.
En ese momento, sorprendió por ser pionero en atreverse a ofrecer la tecnología cero emisiones a un precio más bajo, lo que permitió el acceso a un público mayor. Su apuesta le valió un buen puñado de ventas, dominando durante años.
Ahora el Nissan LEAF tiene por delante otros retos distintos a los que antaño tuviera. Los fabricantes rivales ya cuentan con varios SUV 100% eléctricos con unas prestaciones y autonomía mejores, pero también es cierto que el precio del modelo japonés está bastante contenido vista la oferta en el mercado español.
Para el año 2025, lo veremos renacer en forma de SUV urbano, en busca de recuperar la posición de liderazgo que fue perdiendo ya desde 2018, con la llegada de su segunda generación, que no tuvo tanto éxito como la primera, pues ya no era una rara avis en nuestros concesionarios.
Desde la actualización en 2022, el Nissan LEAF está disponible en dos variantes. La primera, que es la más barata, dispone de un motor de 150 CV y de una batería de 40 kWh, con la que, como mucho, puede recorrer 284 kilómetros en ciclo mixto WLTP.
La versión más capaz, en todos los sentidos, rinde 218 CV y, gracias a la batería de 62 kWh de capacidad, logra una autonomía de hasta 385 kilómetros en las mismas condiciones descritas antes.
Como compacto, puede no ser la mejor de las alternativas para los que buscan un SUV, pero, desde luego, lo es para aquellos que quieran pasar del segmento de moda o estén pensando en una propuesta distinta. Además, el maletero que anuncia es de 435 litros.
Es cierto que hay poca oferta más allá de los crossover eléctricos, pero tanto el Nissan Leaf como el MG5 con carrocería familiar, por 23.280 euros, están dentro de ese reducido nicho.
Ya hablando de precios, nos topamos con un LEAF que en el configurador aparece desde 23.900 euros, un coste que va asociado a las condiciones de financiación de la marca, pero que sube hasta los 25.650 euros si se paga al contado.
Con ese mismo presupuesto, se puede adquirir un Hyundai Kona antiguo en el nivel de potencia de 204 CV, pero el nuevo Kona no baja de los 28.240 euros. Todos los precios que estamos indicando llevan ya aplicados los 7.000 euros que ofrece el Plan Moves III en la mejor de sus opciones, una ayuda estatal que seguirá disponible hasta el próximo 31 de julio de 2024, salvo que se vuelva a alargar su ciclo vital.